Revisión del presupuesto será hasta noviembre: diputado

PRESUPUESTO

Gerardo Ángeles Herrera explicó que la semana se presentó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que los legisladores apenas harán el análisis, revisión y observaciones de lo que le corresponderá a cada uno de los estados

Será hasta después del 15 de noviembre cuando el Congreso de Querétaro comience el análisis del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021, confirmó Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto.

Explicó que apenas la semana pasada se presentó, al Congreso de la Unión, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, por lo que los legisladores apenas harán el análisis, revisión y observaciones de lo que le corresponderá a cada uno de los estados.

“De entrada, sí apreciamos una reducción en las participaciones federales con un porcentaje importante y también en las aportaciones que hace la Federación a los estados y desde luego que eso nos preocupa”, manifestó.

Sin embargo, dijo estar seguro que se buscará, en la medida de lo posible, que se mejore este presupuesto.

“Hoy como siempre lo he dicho, nosotros tenemos que ser muy responsables en revisar a detalle este presupuesto de egresos, tenemos todavía alrededor de dos meses para concluir este proceso y bueno estaremos empujando para que en Querétaro podamos buscar mejores expectativas para este presupuesto”.

Detalló que tomando en cuenta la inflación, lo presupuestado para el próximo año por el Gobierno federal para las entidades supone un recorte del 5.49 por ciento.

“Yo te puedo decir que esto ya nos ha pasado en otras ocasiones y afortunadamente tenemos un gobernador que es un extraordinario gestor de recursos, por eso es que yo me esperaría, porque todavía pueden pasar muchas cosas en los siguientes dos meses”.

“De entrada sí es una preocupación porque los estados recibirán hasta 62 mil 694 millones de pesos menos, en comparación con lo aprobado este 2020. En términos reales, ya con la inflación, la reducción es del 6.4 por ciento en participaciones federales y 1.1 por ciento en aportaciones federales a nivel global, pero en estos dos meses puede pasar muchas cosas”.