Buscan evitar criminalización de médicos

médicos

La presidenta del Colegio Médico de Querétaro destacó que durante la contingencia sanitaria por el Covid-19 se han agudizado las acusaciones y señalamientos de familiares de pacientes

Integrantes del Colegio Médico de Querétaro y un grupo de abogados trabajan en una iniciativa para despenalizar el acto médico, informó Karina Careaga Pineda, presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso de Querétaro.

Explicó que la propuesta busca reformar el “Código penal para el estado de Querétaro” para que se eliminen las sanciones respecto al actuar del personal médico.

“Estamos revisando, porque tiene una injerencia federal, pero veremos hasta dónde pudiéramos tener alcance para modificar las sanciones que están descritas actualmente en el Código penal respecto a médicos y personal de salud, pues están preocupados por la situación, dado que llegan a enfrentar algunas demandas respecto a algún tipo de atención”.

Sobre el tema, Irma Quintanilla González, presidenta del Colegio Médico de Querétaro, detalló que el objetivo de la iniciativa es que no se criminalice al médico.

“Con esta iniciativa no pretendemos que el médico se quede sin responsabilidad, no, que asuma la responsabilidad que tenga, pero sin esta criminalización que lleva desde un principio al culpar al médico y encarcelarlo”.

Destacó que durante la contingencia sanitaria por el Covid-19 se han agudizado las acusaciones y señalamientos de familiares de pacientes que aseveran que los están matando o que no los están atendiendo.

Sin dar a conocer una cifra, reveló que los que más han sido denunciados son los médicos generales, traumatólogos y ginecólogos.

“Un médico está obligado a preguntar si el paciente es alérgico a un medicamento y cuando este le dice que no, le prescribe uno que le hace reacción y le causa la muerte, y la responsabilidad es contra el médico”.

Otro caso ­al que se enfrenta un doctor, dijo, es cuando una persona le pide que haga lo necesario por su familiar y que en caso de que la institución no cuente con el material se lo haga saber para conseguirlo y, como no lo hacen por escrito y firmado, el galeno se lo solicita y esto también es motivo de demanda porque la institución está obligada a proveerlo del equipo necesario.