Detenidas por nueve meses, solicitudes de jubilación de magistradas: diputado

jubilación

Néstor Domínguez Luna señaló que las propuestas de jubilación de las magistradas del Tribunal Superior de Justicia no han sido turnadas a la Comisión de Trabajo y Previsión Social

De acuerdo con la “Ley Orgánica del Poder Legislativo de Querétaro”, la Mesa Directiva debe turnar, en un plazo no mayor a 15 días, las iniciativas de ley a las respectivas comisiones para su análisis, discusión y en su caso aprobación; sin embargo, han pasado nueve meses y las propuestas de jubilación de las magistradas del Tribunal Superior de Justicia, Celia Maya García y Consuelo Rosillo Garfias no han sido turnadas a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, confirmó Néstor Domínguez Luna, presidente de dicha comisión.

“Legalmente ya debería de tener en la comisión que presido las iniciativas de jubilación de ambas magistradas; legalmente la Mesa Directiva tendrían 15 días para mandarlas a la comisión correspondiente; pero parece ser más un tema político, pues hasta que no se pongan de acuerdo de quiénes serán los magistrados que piensan nombrar, será cuando manden las propuestas a comisión cuando ya debería estar dando trámite para que pasara al Pleno”.

Recordó que en pláticas con Miguel Ángel Torres Olguín, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), éste le ha dicho que en anteriores jubilaciones de magistrados, el mismo día que se nombra a los nuevos magistrados también se da de baja a los anteriores.

Actualmente, dijo, la magistrada Maya García recibe como prejubilación entre 130 y 150 mil pesos, mientras que como funcionaria de la Comisión Nacional del Agua, percibe un sueldo de 85 mil pesos al mes.

Sobre el tema, Miguel Ángel Torres Olguín afirmó que si no se han turnado a comisión las propuestas de jubilación de las magistradas es en razón de que no cumplen totalmente con el procedimiento legislativo.

“Todos las iniciativas y procedimientos que llegan a la mesa directiva son estudiadas y analizadas y todas turnadas respetando el procedimiento legislativo y esta no es la excepción, pero no hay ningún político ni mucho menos”.

Enfatizó que seguramente una vez que se tenga completo el proceso legislativo, las iniciativas de jubilación se turnarán a la respectiva comisión.