Facultad de Ingeniería de la UAQ presenta auto eléctrico

Gracias al trabajo de por lo menos 20 profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería, la UAQ presentó su proyecto de automóvil eléctrico “E-FACI”

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), presentó su proyecto de auto eléctrico “E-FACI”.

De acuerdo con el profesor investigador de la Facultad de Ingeniería y coordinador del proyecto, Aurelio Domínguez González, la propuesta universitaria busca la reconversión de autos eléctricos; sin embargo, dijo, debían fabricar un vehículo para poder identificar las dificultades y resolver las problemáticas.

Detalló que participaron al menos 20 profesores y estudiantes de Diseño Industrial, Ingeniería Electromecánica, Mecánica Automotriz; así como de los posgrados de Mecatrónica.

“Iniciamos hace alrededor de 10 meses, la idea era generar un auto eléctrico comprando algunas tecnologías y desarrollando otras. El proyecto nos fue posible concluir con una inversión de alrededor de 450 porque ha sido mucho desarrollo, sin embargo, nuestra propuesta no es fabricar, aunque lo hicimos y de manera muy artesanal; nuestra propuesta es reconvertir autos eléctricos”, precisó.

Sobre el desarrollo del proyecto de investigación señaló: “Toda la carrocería, el chasis es comercial, y toda la transmisión; lo que hemos sustituido es el motor de combustión, hemos cambiado toda la carrocería, el diseño externo es totalmente original y también hemos instalado las baterías, motor; y los controles algunos han sido desarrollados; la electrónica toda ha sido desarrollada aquí en la facultad”.

Aurelio Domínguez señaló que se trata una primera etapa en la que se demuestra que los universitarios son capaces de generar sus propias tecnologías y de proponer algo útil para la sociedad, realizado con manos mexicanas y universitarias.

Que, además, promete ser un laboratorio móvil para que los jóvenes continúen evolucionando en el desarrollo de proyectos, como se contempla ahora, con vehículos autoguiados (AGV, por sus siglas en inglés).

“Ese será nuestro siguiente reto, nada fácil, pero nos gustan los retos y además tenemos muy buenos chicos trabajando”, concluyó.

UAQ será sede del XIV Congreso de la COCAL