¿Quieres trabajar en el Tren Maya? Gobierno anuncia primera lista de vacantes

vacantes

El Servicio Nacional de Empleo difundió un listado de 800 vacantes para el megaproyecto en el sur del país, las cuales ofrecen sueldos de 6 a 23 mil pesos mensuales en labores relacionadas con ingeniería civil

El Tren Maya, una de las obras de infraestructuras más importantes del gobierno, ya está generando los primeros empleos. Las empresas que participarán en su construcción ya tienen disponibles 800 vacantes, en Chiapas y Campeche, pero en los próximos días la oferta se extenderá otros estados.

Dependiendo de la vacante, los sueldos mensuales que ofrece la bolsa de trabajo del Tren Maya van de los 6,000 a los 23,595 pesos. Una de las vías para aplicar a la oferta laboral es a través de la página del Servicio Nacional de Empleo (SNE), donde los candidatos podrán realizar su postulación y, en caso de cumplir con el perfil, la empresa solicitante los contactará.

“Estas empresas están creando sus programas de contratación. En este momento nos encontramos en las etapas principales de la construcción. Continuamente estaremos expandiendo las contrataciones, por ahora estamos concentrados en las obras de ingeniería civil como puentes, carreteras, servicios ferroviarios, entre otros. Para esto, tenemos más de 49 categorías de contratación que se están gestionando a través de la plataforma del Servicio Nacional de Empleo”, dijo en conferencia de prensa Adrián Montemayor, encargado de Comunicación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Además de la plataforma del Servicio Nacional de Empleo, las personas podrán postularse en puntos fijos que tendrán las constructoras en las localidades y ferias de empleo (el siguiente año). El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a partir del 2021, será otra vía para emplearse en el proyecto de construcción, además de los sindicatos que tienen contratos directos con las empresas.

Adrián Montemayor pidió a las personas no dejarse sorprender por grupos o asociaciones que soliciten dinero a cambio de un empleo en el Tren Maya y sólo usar los canales oficiales de contratación. “Les pedimos precaución, hay mucha gente que se ha querido pasar de lista”, comentó.

El funcionario de Fonatur afirmó que actualmente 7 mil 500 personas han mostrado interés en las vacantes del Tren Maya.

Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, agregó que han realizado convenios con instituciones educativas para desarrollar programas de estudios para formar cuadros profesionales en tres o cuatro años que puedan sumarse a la operación del Tren Maya.

“Al inicio, el empleo se genera en obras de albañilería, trabajo de campo, construcción… Pero conforme avancemos, se va a ir refinando la demanda de empleo, para lo cual hay que capacitar a la gente“, expuso.

¿A qué puesto puedo postularme?

La plataforma del Servicio Nacional de Empleo ya tiene activa la oferta especial para trabajar en el Tren Maya. La formación académica solicitada es desde secundaria hasta licenciaturas o ingenierías.

Éstas son algunas de las vacantes disponibles:

En mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que el Tren Maya generará 80 mil 715 oportunidades laborales entre abril y diciembre; son parte de los 2 millones de empleos que, prometió, se generarán este año para reactivar el mercado laboral tras la pandemia de Covid-19.

López Obrador da banderazo a las obras del tramo 4 del Tren Maya en Quintana Roo