Revelan actos de corrupción en el Indep

corrupción

Jaime Cardenas presentó su renuncia a la titularidad de ese organismo a partir de este 1 de octubre

Al presentar su renuncia como director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) a partir del 1 de octubre, Jaime Cárdenas alertó que si bien ese organismo es un “cofre de recursos”, estos no son inagotables para que el gobierno federal los use para mantener su política social.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, y con apenas tres meses en el cargo, Cárdenas enumeró una serie de argumentos para su dimisión, entre ellos actos de corrupción en el Indep, además de que dicho instituto se está convirtiendo en la base de recursos para sostener los programas sociales del gobierno federal.

“Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas-procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado); mutilación de joyas; contratos favorables a las empresas y no al Indep y conductas de servidores públicos contrarias a las normas. En consecuencia, hemos presentado denuncias administrativas al órgano interno de control. Por la manipulación de distintas piezas de joyería hemos presentado las denuncias penales a la Fiscalía General de la República”, destacó.

Por su parte, el afirmó que Jaime Cárdenas renunció al Indep, porque se fatigó y prefiere regresar a la vida académica.

“Él quiere estar más en la academia, la administración más en épocas de transformación exige mucha entrega y fatigas. Hay gente muy buena, honesta, con convicciones, inteligentes, pero no se les da lo de el trabajo como servidor público (…)”, dijo.

Destituyen a mil 048 funcionarios del Instituto Nacional de Migración