ONU premia a México por etiquetado frontal de alimentos y bebidas

La ONU, la OMS y la OPS reconocieron al nuevo etiquetado frontal de alimentos y bebidas -implementado por la Secretaría de Salud del Gobierno de México- como “uno de los mejores del mundo”

Pese a la oposición y resistencia ejercidas por la industria refresquera y de productos procesados, la Secretaría de Salud del Gobierno de México fue premiada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a raíz de la implementación del nuevo etiquetado frontal para alimentos y bebidas.

Dicho reconocimiento fue otorgado por el Grupo de Trabajo Interdisciplinario de las Naciones Unidas sobre la Prevención y el Control de Enfermedades No Transmisibles. Asimismo, este galardón fue entregado por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tredos Adhanom Ghebreyesus, en el marco de la Asamblea General del organismo multilateral.

“Nuestro reconocimiento a la Secretaría de Salud que recibe hoy un premio por su trabajo en impulsar el etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas, uno de los mejores del mundo”, manifestaron tanto la OMS como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El nuevo etiquetado frontal ha recibido también el reconocimiento de el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el World Cancer Research Fund, el World Obesity y el World Public Health Nutrition Association, el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Asimismo, la ONU destacó la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” en la puesta en marcha de dicha medida de salud pública para prevenir padecimiento crónicos no transmisibles.

“Con el etiquetado frontal conoceremos si el contenido de calorías, azucares, grasas saturadas, grasas trans y sodio sobrepasa el umbral en que puede ser dañino para nuestra salud y la de nuestros seres queridos; por lo tanto, defiende el derecho a la salud y, sobre todo, a la información”, destacaron tanto la OMS como la OPS.

Por medio de sus cuentas oficiales en redes sociales, ambos organismo multilaterales enfatizaron que la implementación de nuevo etiquetado frontal para alimentos y bebidas procesadas es uno de los mayores logros de México en materia de salud pública de los últimos tiempos.

Informalidad y pérdidas hasta por 20 mdp, prevé IP por nuevo etiquetado