Reactivación económica en Querétaro, hasta en año y medio: Iniciativa Privada

Para los líderes de la Canaco y la Canacope, la recuperación económica en el estado de Querétaro será un proceso largo de entre un año y un año y medio

Se estima que la reactivación económica para el sector comercio de Querétaro tardará entre un año y año y medio señalaron Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco); y Eduardo Chávez Hidalgo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

Ruiz Uvalle consideró que será un proceso largo en el que se pronostica que la recuperación económica podría ser hasta en un año o año y medio.

“Querétaro es un lugar donde más fácil nos podremos recuperar por la dinámica de trabajo que existe con los diferentes gremios que conforman el producto interno bruto del estado y eso va a ayudar a que esto sea más rápido”.

Recordó que con el cambio del semáforo a amarillo se reintegran a la actividad el 10 por ciento de los agremiados que faltaban, es decir, 2 mil establecimientos relacionados con el tema de salones de fiesta, bares, antros, centros de división, salones interactivos con juegos y organizadores de eventos sociales, bodas y una parte del tema turístico.

“Prácticamente estamos al 100 por ciento, lo único que queda prohibido son los eventos masivos; en este caso y tenemos como socios al equipo de los Gallos Blancos de Querétaro y otra empresa que se dedica al tema de los conciertos, pero hablamos de que es el 99 por ciento de los agremiados los que ya estarían funcionando”.

Chávez Hidalgo afirmó que hasta el primer semestre del próximo año habrá una normalidad económica tomando en cuenta la implementación de las medidas de sanidad.

“Con este cambio de semáforo nos alienta que vamos a poder avanzar más en el punto de vista económico vamos a empezar a generar una derrama económica que no hemos generado porque apenas estamos cumpliendo con nuestras obligaciones y tratando de rescatar nuestros establecimientos y negocios y ya vamos en pro de una reactivación económica que consideramos que puede ser para el próximo año”.

Con desconfinamiento temprano, puede repuntar COVID-19 en Querétaro: López-Gatell