Alguien que dice ‘whitexican’, “está siendo profundamente racista”: Michel Franco

El cineasta mexicano Michel Franco, director de la polémica película “Nuevo Orden”, provocó más controversia al decir que si una persona usa la palabra ‘whitexican’, “está siendo profundamente racista”

En plena polémica generada por el tráiler de la película “Nuevo Orden”, el cineasta mexicano Michel Franco incrementó la controversia al declarar que cuando una persona que rechaza y critica el racismo emplea el término ‘whitexican’, “está siendo profundamente racista”.

“Alguien que acusa racismo y está creando esos términos (‘whitexican’), está siendo profundamente racista”, afirmó el director de cine durante una conferencia de prensa realizada en la Cineteca Nacional.

Tras estas palabras pronunciadas por el cineasta mexicano de 41 años de edad, su nombre se convirtió en tendencia en las redes sociales con expresiones de rechazo a la aseveración del director de otras cintas como “Después de Lucía” y “Las hijas de Abril”.

“Sé que también en redes sociales me decían: ‘todas las películas de Michel Franco son gente de clase alta o gente blanca’; por ahí decían ‘whitexican’”, dijo durante la presentación de su filme más reciente “Nuevo Orden”.

Michel Franco explicó que le llevo seis años concretar dicha película, la cual se estrenará el próximo viernes 23 de octubre. El tráiler de esta cinta provocó una oleada de reacciones, ya que muestra una rebelión social en medio de un clima de extrema polarización en México.

“Es la más ambiciosa hasta el momento, la que más retos me ha presentado; justamente todo este esfuerzo e inversión de tanta gente, tiene que ver con combatir ese racismo y ese clasismo”, agregó el ganador del León de Plata en el Festival Internacional de Cine de Venecia 2020.