Iniciativa para agilizar entrega de fraccionamientos a municipios beneficiará a la población: Nava

Luis Bernardo Nava presentó a la Legislatura local una iniciativa de ley con la cual se busca disminuir el rezago de los fraccionamientos no entregados al municipio. Aseguró que le dará seguimiento al proceso legislativo, por lo que espera que a más tardar en noviembre se apruebe

Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, aseguró en entrevista exclusiva Códigoqro que no puede haber mezquindad de ningún partido político para evitar mejorar la calidad de vida de miles de familias queretanas que habitan en alguno de los fraccionamientos que no han sido entregados al municipio.

Por ello, confió en la voluntad política de los diputados que integran los diferentes grupos parlamentarios del Congreso de Querétaro para aprobar la “Iniciativa de ley por la que se establecen las bases generales para agilizar los procedimientos de entrega-recepción de los fraccionamientos en el estado de Querétaro”, la cual ingresó formalmente este miércoles.

“El objetivo de esta iniciativa es mejorar la calidad de vida de miles de familias queretanas y yo creo que no puede haber mezquindad de ningún partido político para evitar que podamos lograr este objetivo, entonces, creo que el bienestar y la mejora en la calidad de vida de las familias tiene que lograr unir a las distintas fuerzas políticas y que todos compartamos este gran objetivo”.

Refirió que dará seguimiento al proceso legislativo, por lo que espera que a más tardar en noviembre se apruebe esta iniciativa que habrá de beneficiar de 80 a 100 mil habitantes que viven en algún fraccionamiento que sigue sin ser entregado.

“Seguimos trabajando en beneficio de todas las familias queretanas y estamos -con hechos- dando resultados y demostrando que el compromiso que asumimos de mejorar la calidad de vida de las familias queretanas no es una cosa que se va a quedar en el discurso, sino que lo estamos haciendo y demostrando con hechos”.

Reconoció que en el municipio de Querétaro hay 387 fraccionamientos registrados, de los cuales solo 159 ya fueron entregados al municipio y 228 siguen sin concluir su entrega, debido, en algunos de los casos, a la inexistencia de los desarrolladores o a que aún no han logrado la liberación de los trámites emitidos por las distintas instancias.

“Si hablamos de que hay 228 fraccionamientos que no han sido entregados al municipio, con esta iniciativa y sin temor a equivocarnos, estamos hablando de que entre 80 y 100 mil habitantes se estarían beneficiando”.

Explicó que el problema de que una inmobiliaria no entregue la obra al municipio es que después de un tiempo, el fraccionamiento o condominio requiere mantenimiento y el municipio está imposibilitado para darlo, porque no puede erogar recursos públicos a propiedades privadas.

Detalló que el desarrollador tiene que urbanizar, introducir agua, drenaje, luz, pavimentación y áreas verdes, y posteriormente entregar la obra al municipio, el cual tiene la responsabilidad de mantener esos servicios.

“Entonces, el hecho de que un fraccionamiento no se haya entregado, pues luego se van deteriorando los servicios y los ciudadanos vienen con nosotros al municipio y nos dicen: ‘Oiga, es que los servicios ya están en mal estado’, pero el problema que tenemos es que nosotros legalmente no podemos invertir recursos públicos en lugares que no hayan sido entregados al municipio y, al no ser un espacio público, no podemos invertirle y ahí es cuando los ciudadanos son los que sufren esta situación, porque preguntan ‘¿quién me puede arreglar mi calle?’, y nosotros como municipio no lo podemos hacer, porque como a nosotros nos auditan, no podemos meter recursos públicos en propiedad privada o en una propiedad que no es pública y si lo hacemos nos podrían sancionar”.

Otra de las problemáticas que se presentan cuando los desarrolladores no entregan las obras a los municipios, detalló Nava Guerrero, es que cuando una inmobiliaria se queda sin flujo o ya no le es costeable seguir manteniendo el fraccionamiento y lo deja, de alguna manera se puede entender que comete fraude a las personas, porque no entregó el fraccionamiento como debe ser, de acuerdo con todos los requerimientos de la ley y con todos los servicios de calidad.

“Por eso es que esta iniciativa busca transparentar el proceso de entrega de los fraccionamientos y reducir de manera significativa los tiempos del proceso de 90 a 40 días (…) nosotros trabajaremos coordinadamente con los desarrolladores y las asociaciones de colonos para simplificar el proceso y hacerlo certero y transparente”.

Enfatizó que la respuesta que por décadas se les ha dado a los habitantes de esos fraccionamientos ha sido: “no se puede” o “la ley lo impide”, por lo que ahora la administración municipal está haciendo lo posible por encontrar la manera de como sí poder hacerlo.

Por ello, aclaró que esta propuesta que ingresó al Congreso local, la cual fue recibida por la presidenta de la Mesa Directiva, Concepción Herrera Martínez, es una iniciativa para crear una nueva ley y no solo modificar el “Código urbano del estado de Querétaro”.

“Esta iniciativa de ley es para que todos los municipios del estado de Querétaro podamos hacer un programa de entrega-recepción de los fraccionamientos y hacer un proceso más ágil que nos ayude a abatir esta problemática en particular”.

Refirió que, sin lugar a duda, la iniciativa presentada se sumará a otras que ya ingresaron legisladores de diversos grupos parlamentarios.

“Sin duda es un reflejo de una problemática que se tiene que atender y por lo tanto la iniciativa es necesaria, entonces, esta iniciativa se acumulará a otras que han presentado otros diputados, como Agustín Dorantes Lámbarri y Beatriz Marmolejo Rojas”.

Iniciativa, benéfica para colonos abandonados por desarrolladores: ciudadano

Sebastián Salgado Soria vive, desde hace ocho años, con su papá en el fraccionamiento de San Pedrito Los Arcos, en el municipio de Querétaro, y aseguró que en todo ese tiempo no han cambiado las luminarias, por lo que la zona se ha vuelto insegura, a tal grado que en dos ocasiones le han abierto el carro.

Además, narró que las calles de la zona tienen mucha arena tirada y el pavimento prácticamente ya no existe. “Cada vez que salimos en el carro tratamos de esquivar los baches y cuando llueve se complica más las situación, sobre todo para los transeúntes que caminan sobre lodo”.

“No se me hace justo que quienes pagamos por los servicios tengamos que vivir en esa situación; mi papá ha pedido que reencarpeten la calle y nos cambien las luminarias, pero nos dicen que como el fraccionamiento no está entregado al municipio, no pueden hacer ninguna mejora”.

Confió en que con la iniciativa que presentó el alcalde capitalino no solo la zona en la que vive pueda mejorar su imagen y seguridad, sino que también le ocurra esto a todas las que se encuentren en esta situación.

Planteará Luis Bernardo Nava agilizar entrega de fraccionamientos a municipios