“Seria amenaza”, programa nuclear y balístico de Corea del Norte: Estados Unidos

Ante los avances del programa nuclear y balístico norcoreano, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, garantizó que la Unión Americana sigue comprometida con la seguridad de Corea del Sur

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo que los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte representan una amenaza global, después de que Pyongyang mostrara misiles balísticos intercontinentales no vistos anteriormente en un desfile militar al alba.

La aparición de un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM), durante el desfile del fin de semana en la capital norcoreana, sorprendió a muchos analistas occidentales. Lo que llamó la atención de Corea del Sur; sin embargo, fueron los nuevos sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple (MLRS) y misiles rápidos y maniobrables de corto alcance, ideales para atacar objetivos en territorio surcoreano.

Antes de su reunión en el Pentágono con el ministro de Defensa de Corea del Sur, Suh Wook; Esper dijo: “Estamos de acuerdo en que los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte siguen siendo una grave amenaza para la seguridad y la estabilidad de la región y del mundo”.

“Estados Unidos sigue comprometido con la seguridad de la República de Corea”, agregó.

El titular del Departamento de Defensa de la Unión Americana también indicó que Seúl y Washington deben encontrar una manera más equitativa de compartir los costos de defensa para que estos “no recaigan de manera desigual en los contribuyentes estadounidenses”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha reivindicado en varias ocasiones su relación con el líder supremo norcoreano, Kim Jong-Un, ha dicho repetidamente que Corea del Sur debe pagar una mayor parte del costo de las tropas estadounidenses desplegadas en suelo surcoreano.

Unos 28 mil 500 soldados estadounidenses están desplegados en Corea del Sur, en lo que se considera un elemento disuasorio para Pyongyang que también envía un mensaje a China sobre la influencia y la capacidad de Estados Unidos en Asia.

Corea del Sur acusa a Corea del Norte por presuntamente ejecutar a civil surcoreano