Por nuevo pico de COVID-19, OMS pide a Europa elevar controles para salvar vidas

La OMS aseveró que la imposición de controles más estrictos para frenar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 en Europa podría salvar cientos de miles de vida antes de febrero de 2021

La imposición de controles más estrictos para frenar el contagio del COVID-19 podría salvar cientos de miles de vidas en toda Europa antes de febrero, mientras el continente lucha contra un aumento exponencial de las infecciones, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al instar a los gobiernos a “dar un paso adelante” rápidamente para contener una segunda ola de la pandemia de coronavirus, el director europeo de la OMS, Hans Kluge, dijo que la situación actual es “más que nunca, tiempos de pandemia para Europa”.

Las nuevas infecciones han llegado ya a las 100 mil por día en Europa, y la región acaba de registrar la mayor incidencia semanal de casos de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia, con casi 700 mil casos notificados.

“La oleada de otoño e invierno (boreal) continúa desarrollándose en Europa, con aumentos exponenciales en los casos diarios e igualándose las alzas porcentuales de muertes diarias”, dijo Kluge en una conferencia de prensa en línea.

“Es hora de dar un paso adelante. El mensaje a los gobiernos es: no se contengan con acciones relativamente pequeñas para evitar las dolorosas acciones dañinas que vimos en la primera ronda (en marzo y abril)”.

Se ha informado que más de 38 millones de personas en todo el mundo están infectadas con COVID-19 y 1.1 millones han muerto.

Kluge citó proyecciones de lo que describió como “modelos epidemiológicos confiables” y dijo que “no son optimistas” para la región europea.

“Estos modelos indican que las políticas de relajación prolongada podrían impulsar, para enero del 2021, la mortalidad diaria en niveles de 4 a 5 veces más altos que lo que registramos en abril”, dijo.

No obstante, tomar medidas de ajuste simples y rápidas ahora, como imponer el uso generalizado de mascarillas y controlar las reuniones sociales en espacios públicos o privados, podría salvar hasta 281 mil vidas para febrero en los 53 países que conforman la región europea de la OMS, agregó.

“En escenarios proporcionalmente más estrictos, los modelos son mucho más optimistas de manera confiable”, dijo, y agregó: “Los tiempos de una pandemia no necesariamente significan ‘tiempos oscuros’”.

OMS teme aumento de muertes por nuevo pico mundial de casos de coronavirus