La compra de votos se cotiza entre mil y mil 500 pesos; mientras que esta misma actividad en la zona serrana se ubica entre 500 y mil pesos, aproximadamente.
La compra de votos en la capital del estado de Querétaro se cotiza entre mil y mil 500 pesos; mientras que esta misma actividad en la zona serrana se ubica entre 500 y mil pesos, acusó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Querétaro, Carlos Peñafiel Soto.
En conferencia de prensa donde se presentaron los resultados de un sondeo realizado por el instituto político, el dirigente estatal de éste abundó que tienen informes de que los Partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) “traen sus cuadrillas con los listados de programas sociales comprando votos”.
“Hemos detectado focos rojos, municipios que nos preocupan. En concreto San Juan del Río; también Tolimán por los antecedentes, ustedes saben que en 2015 fue un municipio que hubo de todo; nos preocupa también Colón, no solamente sabemos que hay una fuerte compra de voto, ustedes conocen mejor que nadie a Ochoa y sus métodos; nos preocupa la Sierra en su conjunto, aunque no como un foco rojo; Tequisquiapan es uno de los municipios donde estamos muy pendientes, de Orihuela pues ustedes saben de sus mañas, nada que no sea público”, dijo.
Peñafiel Soto recordó que este martes, durante un evento en Ezequiel Montes, les reportaron “importante compra de votos”. Asimismo, mencionó, en El Marqués “parece que hay una tensa calma”.
“Tanto el gobierno estatal, y espero que los gobiernos municipales, estén a la altura de lo que hoy los queretanos pedimos, que es un proceso electoral tranquilo, en paz, que sea una gran fiesta democrática”, expuso.
Por lo anterior, el dirigente estatal de Morena hizo un llamado a la población a denunciar cualquier irregularidad que detecten. No obstante, indicó que el partido se encuentra en el armado de carpetas para presentar casos sólidos ante las autoridades.
“Yo nada más les pediría al INE y al IEEQ que tengan claro que son más que cuenta votos, porque parece que nada más a eso se limitan”, sostuvo.