Pese a incidentes, jornada electoral transcurre en paz en Querétaro: IEEQ

El presidente del Consejo General del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, dio a conocer que existe “buena” afluencia de electores a las casillas electorales

A pesar de algunos reportes emitidos por autoridades estatales sobre puestas a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, afirmó que la jornada electoral transcurre “en términos naturales, en paz”.

En conferencia de prensa, el titular del organismo electoral local mencionó que existe una “buena” afluencia de votantes en las casillas que se han instalado en la entidad. Destacó que desde temprana hora, personal del IEEQ y el Instituto Nacional Electoral (INE) hicieron presencia en los lugares correspondientes al momento de instalar las casillas.

“No todo lo que ocurra hoy en el estado de Querétaro tiene que ver con las elecciones. Y dicho lo anterior, quisiera decir: Si una autoridades está dando información que le compete a esa autoridad, nosotros tenemos una confianza institucional con todas las personas que integran dichas instituciones; por lo cual, les canalizamos las incidencias que tenemos aquí en el Consejo General”, refirió tras asegurar que no hay focos rojos en territorio queretano.

Romero Altamirano indicó que en este momento se encuentran enfocados en que la jornada electoral transite en paz y, por supuesto, mencionó, en coordinación con todas las autoridades y todas las dependencias que puedan brindar apoyo a las instancias electorales.

Por su parte, el secretario Ejecutivo del instituto, José Eugenio Plascencia Zarazúa, recordó que este domingo se iniciaron dos carpetas de investigación en la Fiscalía de Delitos Electorales del estado; no obstante, mencionó no tener detalles de los expedientes, toda vez que dicha Fiscalía solamente les reportó tal incidencia.

Casillas

En cuanto a la instalación de las casillas, Plascencia Zarazúa informó que con corte a las 14:00 horas no se tiene reporte de casillas que no hayan sido establecidas. En este sentido, precisó que -hasta el momento- se cuenta con información de que el 94.98 por ciento de las casillas fueron instaladas.

Asimismo, señaló que el 6.6 por ciento de los funcionarios de casilla fueron ciudadanos tomados de la fila; lo que representa, en números absolutos, un total de 746 personas requeridas para la integración de las casillas.

“El sistema va reportando los números que nos arrojan los CAES de la instalación de las casillas. Esto no quiere decir que no se hayan instalado, con posterioridad van reportando. Quiero dejar clara la idea: la prioridad de los CAES es instalar todas las casillas y en el inter que vayan teniendo oportunidad, ir reportando a detalle a qué hora, cuántos funcionarios, cuántos se tomaron de la fila, etcétera. Por eso, lo que sí les podemos decir y comentó el secretario Ejecutivo, es que no tenemos reporte de que una casilla no haya podido ser instalada”, sostuvo.

La consejera Gema Nayeli Morales Martínez mencionó que las encuestas de salida podrán ser difundidas después de las 18:00 horas de hoy.

IEEQ, en sesión permanente para dar seguimiento a jornada electoral