Demandan a Televisa por supuestos sobornos por derechos mundialistas

Según la demanda presentada en Nueva York, Televisa acordó con Grupo Globo y TyC el pago de un soborno de 15 mdd a cambio de los derechos de los Mundiales de 2026 y 2030

Televisa ha sido demandada ante una corte federal de Nueva York, en Estados Unidos, por supuestamente haber participado en un esquema de pago de sobornos para hacerse con los derechos de transmisión de las Copas Mundiales de Futbol 2018, 2022, 2026 y 2030; reveló un reportaje elaborado por el periodista de BuzzFeed News Ken Bensinger.

Integrantes del Programa de Pensiones del Colegio de Tecnología y Artes Aplicadas, quienes son propietarios de acciones de la televisora mexicana que cotizan en Wall Street, fueron las personas que presentaron la demanda contra la principal cadena de televisión en español.

Según dicha investigación periodística, los demandantes aseguran que fueron defraudados debido a que como inversionistas perdieron cientos de millones de dólares, como consecuencia de la creación de esta trama de corrupción. La defensa de los demandantes está a cargo de la abogada Rachel Jensen, quien forma parte del despacho jurídico Robbins Geller Rudman & Dowd.

La demanda detalla que Televisa empleó su sudsidiaria suiza denominada Mountrigi Management Group para paga multimillonarios sobornos a directivos de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), algunos de los pagos fueron realizados en complicidad con empresas sudamericanas.

Asimismo, sostienen que -tan solo en 2013- la compañía mexicana acordó con el conglomerado brasileño de medios de comunicación Grupo Globo y con la empresa argentina Torneos y Competencias (TyC) el pago de 15 millones de dólares al fallecido presidente la Asociación de Futbol Argentino (AFA), Julio Grondona, a cambio de los derechos de transmisión de los torneos mundialistas de 2026 y 2030 para América Latina.

“Para ello, Televisa utilizó a Mountrigi para pagar 7.25 millones de dólares a Torneos, que después dio el dinero a Grondona”, destacó el trabajo periodístico elaborado por BuzzFeed News.

Este esquema de soborno se conoció por primera vez en 2017, cuando el exdirectivo de TyC Alejandro Burzaco desveló su existencia al testificar durante el juicio por el escándalo de corrupción al interior de la FIFA; este hombre fue acusado en 2015 y un año después se declaró culpable a cambio de cooperar en la investigación de las autoridades estadounidense.

Encuentran cuerpo sin vida del productor de Televisa Santiago Galindo