Producen cerca de 100 mil muñecas artesanales cada mes en Querétaro

Con una fiesta en Amealco, se celebrará la declaración de las muñecas artesanales como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Querétaro, el próximo 15 de agosto

El próximo 15 de agosto a las 17:00 horas se llevará a cabo una fiesta en la Plaza Constitución de Amealco de Bonfil, para conmemorar y difundir la trascendencia de la declaratoria de la Muñeca Artesanal de este municipio como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Querétaro.

La producción mensual de muñecas artesanales es de cerca de 100 mil piezas; fabricadas tanto por artesanas que comercializan en puntos de venta fijos como por las que venden en calle.

La titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Paulina Aguado Romero, aseveró que la publicación de la declaratoria representa “un hecho histórico que pone en alto un valor artesanal con gran arraigo y tradición de todos los queretanos”.

Recordó que la iniciativa para declarar a la muñeca “de trapo otomí” como patrimonio cultural e inmaterial del estado comenzó el primero de septiembre del 2017, cuando la Legislatura Local exhortó al gobernador para que en ejercicio de sus facultades aprobara dicha solicitud.

Sobre el regateo, Aguado Romero refirió que es una práctica que acontece a nivel mundial y, señaló que como autoridades sus facultades “están inmersas en la preservación del patrimonio” y generar programas que apoyen el proceso creativo.

Por su parte, las artesanas reconocieron que dedican dos días y medio a la fabricación de una muñeca. Asimismo, indicaron que ya que no lo consiguen en el estado, el relleno de la muñeca lo traen “de México”.

Como parte del festejo, Aguado Romero informó que se realizará una venta artesanal y un espectáculo de música en el que participará el ballet folclórico del maestro Juan Carlos Sosa y la Banda del Estado.

Buscarán diálogo con almacén por venta de muñecas amealcenses chinas