Advierten que revisarán constitucionalidad de Ley de Veto aprobada en Sonora

La gobernadora priista de Sonora, Claudia Pavlovich, logró que el Congreso del Estado aprobara la Ley de Veto para anular a la oposición de Morena en la próxima Legislatura Local

Un día después de que el Congreso del Estado de Sonora aprobara la denominada Ley de Veto, que faculta a la gobernadora priista Claudia Pavlovich Arellano para revocar las leyes avaladas por el Congreso Local; Olga Sánchez Cordero, quien será la futura secretaria de Gobernación, anunció que implementarán todas “las acciones necesarias para revisar la constitucionalidad” de dicha legislación.

Ante la mayoría que tendrá el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la próxima Legislatura, la mandataria estatal tricolor logró que los actuales diputados locales aprobaran varias reformas legislativas para darle la facultad de vetar tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos y devolverlos al Poder Legislativo.

“Lo aprobado por el Congreso del Estado de Sonora pretende regular materias que escapan a su competencia, son contrarios a diversos precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y contravienen disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Dado lo anterior se harán valer las acciones necesarias para revisar su constitucionalidad”, indicó la ministra en retiro a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, la senadora electa de Morena por Sonora Lilly Téllez calificó la llamada Ley de Veto como “atentado contra la división de poderes” en aquella entidad federativa y anunció que presentará una demanda de amparo en cuanto la gobernadora priista promulgue la nueva legislación.

Mientras que el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, también rechazó los cambios realizados a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora, ya que -afirmó- pretenden fortalecer arbitrariamente las facultades de Pavlovich Arellano y anular cualquier oposición en el Congreso Local.

EEUU alerta a sus ciudadanos a no viajar a Sonora