Amonestan a 25 establecimientos por seguir dando bolsas de plástico

Autoridades municipales de Querétaro han recibido un total de 25 denuncias contra establecimientos comerciales que siguen dándoles bolsas de plástico a sus clientes

Desde que entró en vigor la prohibición de la entrega de bolsas de plástico para el acarreo de mercancías en los establecimientos de la capital queretana, las autoridades municipales han realizado 25 amonestaciones por incumplir con esta normatividad; dijo la directora de Ecología del municipio de Querétaro, Martha Patricia Vargas Salgado.

La funcionaria municipal añadió que, asimismo, se han recibido 25 denuncias ciudadanas por no respetar dicha disposición establecida en el artículo 132 del Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del Municipio de Querétaro, de éstas –estimó- 13 fueron referidas por habitantes de Corregidora. Informó que además se han revisado 173 establecimientos.

“La mayoría de los comercios que no está cumpliendo, que en este momento no está llevando a cabo la medida, es porque tiene alguna confusión, normalmente se confunden; como muchos son de cadenas comerciales que son nacionales o, incluso, multinacionales, ellos piensan que con que la bolsa diga que es oxodegradable o biodegradable o que tiene algún grado de degradabilidad aunque sea plástico sí está permitido; entonces, sabemos, no está permitido por el Reglamento”, refirió.

Vargas Salgado aseguró que hasta el momento no se ha impuesto alguna sanción de carácter económico; puesto que, en la primera visita que hace la autoridad a los establecimientos, se les explica a los propietarios de éstos el reglamento y cuál es el sentido de la prohibición de las bolsas de plástico.

“La expectativa es que retiren esas bolsas; de hecho, la mayoría de las tiendas en el momento en el que llegas y les das la explicación, en ese momento retiran las bolsas que están dando y dejan por completo de dar las bolsas”, manifestó.

Abundó que desde el primero de agosto -fecha en que entró en vigor la disposición- 11 elementos han participado en la revisión de su cumplimiento. Recordó que en la capital queretana hay 90 mil unidades económicas, entre las que se encuentran las misceláneas.

No está prohibido vender bolsas de plástico, lo que no se puede es regalarla, dicen carniceros