No hay desarrollo ni futuro sin los pueblos indígenas: Sedesol

En el municipio queretano de Amealco de Bonfil, se llevó a cabo hoy la celebración con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

No hay desarrollo ni futuro posible si no es con todos y cada uno de los pueblos originarios de México, dijo el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, al encabezar junto con el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en la explanada principal del municipio de Amealco.

En su mensaje, el funcionario federal destacó que es solo con los pueblos indígenas como se puede avanzar hacia un país más justo e incluyente para todas y todos. Por ello, resaltó que la conmemoración de esta fecha no solo debe ser motivo de celebración, sino un momento para reconocer los desafíos que aún existen y enfrentarlos con determinación.

“La ONU (Organización de las Naciones Unidas) ha llamado a proclamar el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. (…) No podemos permitir se pierda una sola lengua más, porque eso nos empobrece como nación”, sostuvo.

Recordó que en este sexenio, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ha llevado a cabo más de 9 mil obras en favor de esta población.

En su intervención, el titular de la CDI, Roberto Serrano Altamirano, informó que antes de que concluya la presente administración federal quedarán concluidas tres casas para el joven universitario indígena; mismas que se localizarán en los estados de Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa.

Por su parte, el mandatario estatal resaltó la declaratoria de la Muñeca Artesanal de Amealco como patrimonio cultural del estado, además de que este producto elaborado por indígenas queretanos se venderá en las tiendas Liverpool.

Mencionó que este año los tres órdenes de gobierno ejecutaron 12 obras de infraestructura social básica para pueblos originarios. Señaló que más de 36 mil 500 pobladores de 61 localidades indígenas cuentan con servicios de agua potable y alcantarillado sanitario. Precisó que por medio de un esquema entre la CDI y su gobierno, hubo 41 proyectos para el mejoramiento de la producción y productividad indígena y se dieron 6 mil 535 consultas por medio del Programa de Medicina Tradicional.

La riqueza cultural de los pueblos indígenas en México