Hasta mil 500 pesos por hectárea recibirían productores de Amazcala

Como consecuencia de las inundaciones registradas durante junio pasado, en la comunidad de Amazcala; un total de 40 productores agrícolas sufrieron afectaciones en sus cultivos

Cada uno de los 40 productores que sufrieron afectaciones en sus cultivos por las lluvias registradas a finales de junio de este año, en la comunidad de Amazcala, municipio de El Marqués, podrán acceder a apoyos económicos por mil 500 pesos -aproximadamente- por hectárea a través del seguro catastrófico, o bien, a entre 300 y 350 kilos de maíz para consumo humano.

Así lo dijo en entrevista el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Tonatiuh Cervantes Curiel, quien puntualizó que los dictámenes de las compañías aseguradoras ya concluyeron; por lo que además de los recursos del seguro, los productores podrán recibir implementos y equipos que puedan necesitar.

“Con eso no va a ser posible que muchos de ellos vuelvan a sembrar, sobre todo los que siembran maíz y frijol; ellos ahorita, ya por la época, ya no es posible y en algunos casos están pidiendo que el apoyo se traduzca en maíz para consumo humano, que estamos hablando que cada productor puede recibir aproximadamente entre 300 y 350 kilos en bultos de 40 kilos que, digamos, es un apoyo adicional que podemos otorgarles”, refirió.

El funcionario estatal indicó que, en caso de que los productores así lo decidan, también podrán recibir apoyos adicionales por medio de los diferentes programas institucionales; los cuales incluyen, entre otras cosas, equipamiento, infraestructura y material vegetativo. Agregó que la fecha en que la aseguradora entregará en próximos días los apoyos a los afectados.

“No tengo el dato exacto por parte de la aseguradora (en el monto total de recursos). Habíamos acordado 10 días de que me tienen que presentar, ya estamos por cumplir esa fecha, de que tienen que presentar a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario -a través de la Dirección de Infraestructura Agrícola- todo el estudio completo y estar de manera inmediata entregando los apoyos a los productores”, aseguró.

Cervantes Curiel estimó que las lluvias de finales de junio afectaron alrededor de 246 hectáreas de la zona.

Definen estrategias para atender daños agrícolas en Amazcala