UAQ, sede de encuentro de experiencias de tratamiento exitoso de adicciones

En la UAQ, se realizará el Encuentro de Experiencias de Tratamiento Exitosas y Temas Selectos de Adicciones que se llevará a cabo a partir del 15 y hasta el 17 de agosto

El Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) en Querétaro, presentará a Raúl Martín del Campo -uno de los integrantes de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU- en el ‘Encuentro de Experiencias de Tratamiento Exitosas y Temas Selectos de Adicciones’, que se llevará a cabo del 15 al 17 de agosto, en el Auditorio del Parque Biotecnológico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

De acuerdo con el Comisionado del CECA, Guillermo Tamborrel Suárez, el objetivo de este evento es crear conciencia, desarrollar capital humano especializado, capacitar y compartir información relevante en la atención y prevención de las adicciones.

“Considerando la necesidad de atención y tratamiento a las adicciones en el estado, y tomando en cuenta que nosotros no tenemos la capacidad para atender a todas las personas que pudiesen requerir este servicio… estimamos que se requieren 700 terapeutas y la realidad es que tenemos 23; ante esta situación es que nos dimos la tarea de conformar una red de terapeutas en el estado. Con ello es que buscamos más gente preparada en el tema de atención a estos padecimientos específicos”, expresó.

Por ello, informó, la convocatoria se abre de manera gratuita para todo terapeuta (público o privado) que busque la especialización de la atención de las adicciones; así como de médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, comunidad universitaria y público en general.

Dentro de las ponencias magistrales, tambien se tiene contemplada a la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, María Elena Medina Mora; quien participará con la ponencia: “Paquete Esencial de Intervenciones de Salud Pública. ¿Qué nos dice la evidencia?”.

También se contará con diversas conferencias como la de Tláloc González Estrada, Coordinador de Especialidades en Neuroterapia y Psicomotricidad Infantil de la Universidad Cuauhtémoc y de psicólogos expertos de centros de atención primaria en adicciones.

UAQ lanza protocolo de actuación ante casos de violencia de género