Entre chismes y campanas 12 de octubre

El gobernador del estado Francisco Domínguez se reunió ayer por la mañana -en Palacio de Gobierno- con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo. De acuerdo con un comunicado, “intercambiaron propuestas para trabajar en coordinación e impulsar el desarrollo económico, estratégico y social de la región Bajío”.

Sin embargo, seguramente el tema principal fue el incremento en la inseguridad y la violencia en el estado vecino, especialmente en los límites con Querétaro; porque –de hecho- en el encuentro estuvieron el secretario de Seguridad Ciudadana del estado de Querétaro, Juan Marcos Granados Torres, y el secretario de Gobierno del estado de Guanajuato, Luis Ernesto Ayala Torres.

Y a propósito del tema, y en entrevista previa con reporteros de la fuente, Juan Marcos Granados declaró que luego del homicidio del recién nombrado director de Tránsito y Transporte del municipio de Apaseo El Alto, en Guanajuato -Santos Alonso Cerritos Hernández- se reforzó el operativo de seguridad en la colindancia y ninguno de los responsables pasó por los límites estatales.

En tanto, Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal de Corregidora, subrayó: “Tenemos operativo permanente en la frontera. Lo que estamos haciendo es patrullaje, tenemos los drones sobrevolando todos los ductos, para evitar cualquier situación. No vamos a dar un paso atrás en materia de seguridad, iremos reforzando con nuestros operativos. Estamos nosotros moviendo cerca de 150 elementos todos los días en recorridos a la zona de la frontera con nuestros vehículos C16”.

En otros asuntos, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, confirmó que ya fue dada de baja como directora de Ecología Martha Patricia Vargas Salgado; el próximo lunes anunciarán a la persona que ocupará este cargo. Al ser cuestionado sobre las razones por las que Vargas Salgado no fue ratificada, refirió: “Tenemos (…) algunas polémicas o algunas controversias (…) de algunos procesos que se estuvieron autorizando”… ¡las ambientalistas deben estar de fiesta!

Que el diputado federal Marcos Aguilar presentó una iniciativa para prohibir las bolsas de plástico a nivel nacional; mientras tanto, en la capital, la nueva administración está revisando sus polémicas acciones y atendiendo todo tipo de amparos…