Morena busca retomar Comisión de Igualdad de Género en LIX Legislatura

Luego de que la LVIII Legislatura eliminara la Comisión de Igualdad de Género, Morena pretende que el actual Congreso Local restablezca dicha instancia legislativa

El coordinador del Grupo parlamentario Morena en el Congreso Local, Mauricio Alberto Ruiz Olaes, pretende reincorporar a la LIX legislatura la Comisión de Igualdad de Género -que en la pasada legislatura fue eliminada-, para ello, presentó ante la Oficialía de Partes su primera iniciativa de ley, que reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

En la ruta por reconocer y eliminar la discriminación hacia las mujeres, Ruiz Olaes aseguró que corresponde a una de las diputadas encabezar esta comisión y, con ello, marcar la agenda legislativa en la materia.

“En la LVIII legislatura esta Comisión desaparece sin alguno estudio previo o alguna iniciativa de ley, simplemente en el último pleno se votó a favor de que se desaparezca esta Comisión pensando -a lo mejor para ellos- que no tienen ninguna importancia; para nosotros sí y esta lucha debe estar encabezada en esta LIX legislatura por una diputada, no importando el partido. Es importante que como hombres aprendamos a hacernos a un lado para que las mujeres puedan participar y legislar a beneficio de su gremio”, expuso.

El legislador señaló que el pasado 10 de octubre, organizaciones sociales defensoras de las mujeres y de los derechos humanos, presentaron a los diputados un documento para volver a incorporarla a las comisiones legislativas, sin embargo, fueron omisos ante esta petición.

Esta Comisión de Igualdad de Género, tendrá a su cargo los asuntos relacionados con la garantía de no discriminación e igualdad entre mujeres y hombres, la atención de temas relacionados con los derechos humanos de las mujeres, la implementación de la perspectiva de género en el diseño de leyes, decreto y acuerdos que aprueba la Legislatura; así como la aprobación del Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres del Congreso del Estado.

PAN presidirá 12 comisiones de la LIX Legislatura, Morena encabezará 6