fbpx
Inicio QUERÉTARO Sistema de fallas debe incorporarse a Ordenamiento Ecológico

Sistema de fallas debe incorporarse a Ordenamiento Ecológico

La ambientalista América Vizcaíno señaló que el municipio está fallando por todos lados, además acotó que hay zonas que continúan creciendo.

La ambientalista queretana, América Vizcaíno, manifestó que el sistema de fallas geológicas es uno de los instrumentos técnicos que debe incorporarse al Plan de Ordenamiento Ecológico del municipio de Querétaro.

“El municipio está fallado por todos lados, no nada más es la falla que está desde San Fandila hasta La Solana, y hay zonas que continúan creciendo. En Tlacote hay una falla geológica y una de las medidas que estableció el municipio fue dejar 5 metros de salvaguarda a partir de ambos lados de la falla, pero sabemos que van a seguir moviéndose por la extracción de agua”, dijo.

El pasado 9 de octubre, Códigoqro publicó que, de acuerdo al Atlas de Riesgos del Municipio de Querétaro 2015, hay 17 localidades en Santiago de Querétaro con un peligro “alto” por agrietamientos. De acuerdo al Atlas, el riesgo por agrietamientos y hundimientos es alto, aunque la población expuesta es relativamente poca.

Améria Vizcaíno explicó que los agrietamientos se generan por la sobre explotación de los acuíferos y por las fallas geológicas.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado, Viridiana Nava Rodríguez, aseguró que en 15 días concluirán el estudio del Atlas de Riesgos del Municipio de Querétaro.

Sin embargo, señaló que -sobre todo en el Centro Histórico- los materiales que se utilizaron para la instalación de los drenajes, como el asbesto, ya cumplieron su vida útil.

Por este motivo, reiteró que es necesario que se realice un diagnóstico sobre las redes del drenaje de esta zona de la capital, con el propósito de que se identifique cuales requieren de una sustitución.

Revocarán cambios de uso de suelo en Querétaro que dañen medio ambiente

- Advertisment -

ÚLTIMAS NOTICIAS

INE recibe de partidos políticos listado de mujeres para candidatas a gubernatura

Los criterios de paridad de género aprobados por el INE obligaban a los partidos a postular mujeres en al menos siete entidades El Instituto Nacional...

STPS propone aumento de 15% al salario mínimo excepto en la Zona Libre de la Frontera Norte

La Secretaría de Trabajo presentó ante el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la propuesta de incremento al los salarios...

Moderna anuncia que su vacuna tiene una eficacia de 94.5% contra el Covid-19

Junto con la vacuna de Pfizer, que también demostró una efectividad superior al 90%, y en espera de más datos de seguridad y revisión regulatoria,...

Legisladores locales justifican presupuesto para el IEEQ

Karina Careaga Pineda, coordinadora del grupo legislativo del PRI, refirió que este aumento se enmarca en todo lo que los consejeros requerirán para preparar y llevar a cabo el...