Suman casi 800 casos de desnutrición en el estado de Querétaro

Entre enero y septiembre, la Secretaría de Salud del Gobierno de la República registró un total de 796 casos de desnutrición en el estado de Querétaro

Desde el mes de enero y hasta el 22 de septiembre de este año, en el estado de Querétaro se han registrado 796 casos de desnutrición en diferentes grados; según datos preliminares y probables contenidos en el Boletín Epidemiológico de la semana 39, elaborado por la Secretaría de Salud federal.

En el desglose por tipo de desnutrición, el documento refiere que 27 casos corresponden a un grado severo; 99 a moderado, y 670 a desnutrición leve. Aunque el boletín no precisa las edades de los pacientes, la Secretaría de Salud indica que, en el caso de las y los niños, la primera se presenta cuando hay falta prolongada de alimentos, asociada a padecimientos infecciosos frecuentes, la anorexia se intensifica y la descompensación fisiológica del organismo llega a tal grado, que pone al o la menor en grave peligro de muerte.

Sobre la desnutrición leve, indica que esta se da cuando la cantidad y variedad de nutrimentos que el niño o niña recibe son menores a sus requerimientos; al inicio se caracteriza por la pérdida o no ganancia de peso. A propósito de la moderada, explica que esta se origina al momento que la falta de nutrimentos se prolonga y acentúa; la desnutrición se agudiza y fácilmente se asocia a infecciones, se manifiesta con mayor déficit de peso, detención del crecimiento, anorexia y mayor facilidad para contraer infecciones.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (Ensanut MC) 2016, más del 60 por ciento de la población adulta considera que se alimenta de manera saludable y que es físicamente activa. Asimismo, más del 70 por ciento reporta sentirse capaz o muy capaz de alimentarse de manera saludable (comer cinco frutas y verduras al día, tomar un vaso o menos de bebidas azucaras a la semana). No obstante, solamente un 27 por ciento se ubica en las etapas de cambio de acción y mantenimiento en relación al consumo de frutas y verduras.

Este martes 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación.

Identifican mal nutrición y desnutrición en comunidades