fbpx
Inicio GLOBAL EUA sube recompensa por 'El Mencho', ofrece 10 millones de dólares

EUA sube recompensa por ‘El Mencho’, ofrece 10 millones de dólares

El Departamento de Justicia anunció el martes 15 procesos judiciales en contra de miembros de uno de los principales cárteles del narcotráfico en México.

El secretario de Justicia Jeff Sessions anunció las acusaciones formales en contra de los miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación. Al grupo se le acusa de traficar toneladas de cocaína, metanfetaminas y heroína con fentanilo hacia Estados Unidos.

El anuncio se hizo un día después de que Sessions nombró al cártel como una de las cinco principales organizaciones criminales transnacionales.

Los investigadores creen que el cártel trafica alrededor de cinco toneladas de cocaína y cinco toneladas de metanfetaminas hacia Estados Unidos cada mes, comentó Sessions. Los 15 procesos acusan a un total de 45 individuos, entre líderes, financiadores, transportistas y proveedores de la organización.

Cada día, estos cárteles se aprovechan de nuestra porosa frontera sur para trasladar sus drogas ilegales a fin de obtener enormes ganancias, dejando un sendero de muerte y sufrimiento a su paso”, dijo Sessions en conferencia de prensa.

Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, a quien las autoridades identifican como el líder de la organización, fue nombrado en tres de las acusaciones pero continúa prófugo. Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que derive en su arresto.

Su hijo, Rubén Oseguera González, quien de acuerdo a la fiscalía se desempeñaba como segundo al mando del cártel hasta su detención por las autoridades mexicanas en 2015, también es indiciado en dos de los procesos.

Las autoridades creen que el cártel tiene presencia en el 75% de los estados de la República Mexicana. La fiscalía señaló que la organización también opera en Estados Unidos, Europa, Asia y Australia.

“Cada día, los cárteles cruzan nuestras fronteras, le faltan el respeto a nuestra soberanía y distribuyen veneno y muerte a los estadounidenses en todo el país”, dijo Sessions. “Son implacables. No se detendrán hasta que les pongamos un alto”.

PGR eleva recompensa a 30 mdp por Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’

- Advertisment -

ÚLTIMAS NOTICIAS

INE recibe de partidos políticos listado de mujeres para candidatas a gubernatura

Los criterios de paridad de género aprobados por el INE obligaban a los partidos a postular mujeres en al menos siete entidades El Instituto Nacional...

STPS propone aumento de 15% al salario mínimo excepto en la Zona Libre de la Frontera Norte

La Secretaría de Trabajo presentó ante el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la propuesta de incremento al los salarios...

Moderna anuncia que su vacuna tiene una eficacia de 94.5% contra el Covid-19

Junto con la vacuna de Pfizer, que también demostró una efectividad superior al 90%, y en espera de más datos de seguridad y revisión regulatoria,...

Legisladores locales justifican presupuesto para el IEEQ

Karina Careaga Pineda, coordinadora del grupo legislativo del PRI, refirió que este aumento se enmarca en todo lo que los consejeros requerirán para preparar y llevar a cabo el...