fbpx
Inicio NACIONAL México no está en crisis: Navarrete Prida

México no está en crisis: Navarrete Prida

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no deja crisis, ni política, ni económica, ni social, por el contrario ha cumplido prácticamente con los compromisos que hizo a los mexicanos y con las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, afirmó Alfonso Navarrete Prida.

En el marco de su comparecencia ante el pleno del Senado de la República, como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Gobernación reconoció que existen muchos e importantes retos sobre todo en materia de seguridad.

“En el gobierno de la República hemos escuchado los reclamos, reconocido los pendientes y aceptado los errores, sin embargo, es claro que los retos del país requieren corresponsabilidad y un esfuerzo de Estado”, dijo ante senadores el funcionario federal.

El encargado de la política interna del país agregó que a poco tiempo de que concluya el gobierno del presidente Peña Nieto “hoy tenemos un país con gobernabilidad democrática, con instituciones fuertes, con una imagen internacional sólida, con finanzas sanas y una economía estable”.

Expuso que en el sexenio que concluye se alcanzaron cifras récord de inversión extranjera directa, más de 182 mil millones de dólares, lo que representa 50 por ciento más que en la pasada administración, y “tendremos una cifra histórica de cuatro millones de empleos adicionales con seguridad social al concluir la administración”.

Llevamos 22 trimestres consecutivos de crecimiento económico sostenido, acumulando así como un crecimiento de 13 por ciento, mayor al registrado en la administración anterior, que fue de 6.8 por ciento, y la antepasada que fue de 7.4 por ciento”, además de que pasamos del lugar 15 al seis en visitantes extranjeros en seis años.

Destacó que la debilidad institucional que presentan algunas corporaciones de seguridad pública es tal, que uno de cuatro municipios del país “no tiene capacidad de cumplir con la obligación constitucional de brindar seguridad al carecer de policías’’, ante lo cual las tareas de seguridad han sido asumidas de manera subsidiaria y temporal por las Fuerzas Armadas y la Policía Federal.

Reconoció que a pesar de intensos esfuerzos, los problemas en materia de seguridad pública siguen siendo enormes y que los niveles de violencia alcanzados en algunas zonas del país exigen reforzar acciones concretas para devolver niveles necesarios para la seguridad de las familias de nuestro país.

Expuso que esta administración emprendió un esfuerzo sin precedentes para fortalecer las instituciones de seguridad del Estado; destinando más de 82 mil millones de pesos, es decir casi un 25 por ciento más que en la administración anterior, a las autoridades de seguridad locales para el mejoramiento y modernización de instalaciones, además de la capacitación y dignificación de la labor policial.

El gobierno federal no puede reconocer, afirmar o suponer que hay una crisis nacional en materia de seguridad y derechos humanos, aunque sí haya problemas y “retos formidables” hacia adelante, afirmó.

Suponer que México está en crisis, es menospreciar los esfuerzos de miles de mexicanos, de cientos de organizaciones, de un sistema que ha costado muchos lustros consolidar” en el combate a la inseguridad, afirmó, luego de que los legisladores de todos los partidos le plantearon el problema de las desapariciones forzadas y violaciones a derechos.

Al respecto, en esta primera ronda, el senador sin partido y expresidente de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Emilio Álvarez Icaza, recordó que prevalecen problemas como las desapariciones, los asesinatos y la impunidad en casos como el de los normalistas de Iguala.

En el mismo tenor, la senadora Nadia Navarro Acevedo, del Partido Acción Nacional (PAN), recordó que el informe 2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos habla de problemas graves en esa materia, además de la violación al derecho de la libertad de expresión.

En respuesta conjunta a estos y otros planteamientos, Navarrete Prida reconoció que preocupan al gobierno la impunidad y los ataques a la libertad de expresión, aunque en este último tema detalló que de 2012 a la fecha, 900 personas se han acogido al Mecanismo de Defensa para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Respecto al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, el funcionario federal aseguró que de las 15 órdenes de aprehensión que hay en su contra, al menos 12 se refieren a delitos considerados no graves y por eso no ha sido enviado a México.

Como parte de los cuestionamientos, varios senadores coincidieron en criticar la política del gobierno mexicano en cuanto a la migración, especialmente el trato que se le da a los migrantes en México y en particular a la caravana migrante de Honduras.

Rosario Robles compareció en la Cámara de Diputados, destaca reforma urbana

- Advertisment -

ÚLTIMAS NOTICIAS

INE recibe de partidos políticos listado de mujeres para candidatas a gubernatura

Los criterios de paridad de género aprobados por el INE obligaban a los partidos a postular mujeres en al menos siete entidades El Instituto Nacional...

STPS propone aumento de 15% al salario mínimo excepto en la Zona Libre de la Frontera Norte

La Secretaría de Trabajo presentó ante el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la propuesta de incremento al los salarios...

Moderna anuncia que su vacuna tiene una eficacia de 94.5% contra el Covid-19

Junto con la vacuna de Pfizer, que también demostró una efectividad superior al 90%, y en espera de más datos de seguridad y revisión regulatoria,...

Legisladores locales justifican presupuesto para el IEEQ

Karina Careaga Pineda, coordinadora del grupo legislativo del PRI, refirió que este aumento se enmarca en todo lo que los consejeros requerirán para preparar y llevar a cabo el...