fbpx
Inicio CÓDIGO GRÁFICO Matrimonio religioso a la baja: Inegi

Matrimonio religioso a la baja: Inegi

El matrimonio civil, religioso o ambos han disminuido de manera considerable de generación en generación; siendo la segunda elección la que se ha reducido de manera más marcada.

Del año 1962 a 1997 la cantidad de personas que optó por la unión libre ha aumentado en todo el país. En cambio, otro tipo de uniones como el matrimonio civil, religioso o ambos han disminuido de manera considerable de generación en generación; siendo la segunda elección la que se ha reducido de manera más marcada.

Según datos de la Encuesta Demográfica Retrospectiva (EDER) 2017, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 33.2 por ciento de las mujeres nacidas entre 1962 y 1967 tuvo unión libre. Este porcentaje aumentó hasta 73.1 puntos para las féminas nacidas entre 1988 y 1997.

Para este mismo género, el matrimonio religioso se redujo de 3.6 por ciento en las nacidas entre 1962 y 1967, hasta un 1.5 por ciento para las de las generaciones de 1988 a 1997.

De acuerdo con el estudio, el caso de los hombres no dista mucho del anterior: mientras el 36.7 por ciento de los nacidos de 1962 a 1967 tuvo una unión libre, el 83.7 por ciento de sus sucesores de 1988 a 1997 la eligió.

Aunque el matrimonio religioso también se contrajo entre ambos grupos generacionales referidos, la disminución en este género es mayor que en las mujeres. Mientras que el 1.7 por ciento de los nacidos entre 1962 y 1967 se unió mediante esta asociación, solo 0.3 por ciento de los hombres de las generaciones de 1988 a 1997 tuvo matrimonio religioso.

La EDER 2017 -considerada como un módulo biográfico- tiene como objetivo recolectar información que resume la historia de vida de las personas de 20 a 54 años. A través de esta, también es posible conocer transiciones importantes en las personas: salida de la escuela, entrada al mercado de trabajo, salida del hogar o fin de corresidencia con los padres, entrada en unión conyugal y primer hijo, entre otras.

- Advertisment -

ÚLTIMAS NOTICIAS

INE recibe de partidos políticos listado de mujeres para candidatas a gubernatura

Los criterios de paridad de género aprobados por el INE obligaban a los partidos a postular mujeres en al menos siete entidades El Instituto Nacional...

STPS propone aumento de 15% al salario mínimo excepto en la Zona Libre de la Frontera Norte

La Secretaría de Trabajo presentó ante el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la propuesta de incremento al los salarios...

Moderna anuncia que su vacuna tiene una eficacia de 94.5% contra el Covid-19

Junto con la vacuna de Pfizer, que también demostró una efectividad superior al 90%, y en espera de más datos de seguridad y revisión regulatoria,...

Legisladores locales justifican presupuesto para el IEEQ

Karina Careaga Pineda, coordinadora del grupo legislativo del PRI, refirió que este aumento se enmarca en todo lo que los consejeros requerirán para preparar y llevar a cabo el...