fbpx
Inicio QUERÉTARO Amealco anuncia concurso y Festival de Muñecas Artesanales

Amealco anuncia concurso y Festival de Muñecas Artesanales

El recién nombrado Pueblo Mágico de Amealco prepara la sexta edición del Festival Nacional Muñecas Artesanales 2018, así como un concurso de la artesanía que este año recibió la categoría de Patrimonio Cultural del Estado.

El alcalde de Amealco, Rosendo Anaya Aguilar, informó que este evento se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre, con la participación de al menos 750 artesanos locales, así como de otros estados e incluso, de otros países.

Esperamos más de 60 mil visitantes y una derrama económica de 50 millones de pesos para prestadores de servicios como restaurantes, hoteles y gastronomía”, puntualizó el edil.

Puso de manifiesto el hecho de que el 11 de octubre Amealco haya recibido la categoría de Pueblo Mágico y unos meses atrás, la muñeca indígena haya sido declarada Patrimonio Cultural estatal.

Sin duda, refirió Anaya Aguilar, es un reconocimiento a la ancestral labor de los habitantes de este municipio indígena.

En cuanto a la convocatoria del Concurso Nacional de las Muñecas, se espera la participación de más de 200 artesanos de todo el país.

El titular de la SEDESU, Marco Antonio Del Prete Tercero, indicó que para este año se cuenta con una bolsa total de premios por 300 mil pesos con una participación de 75 mil pesos de Casa Queretana, 75 mil pesos municipio de Amealco y 150 mil pesos de FONART, la convocatoria se abrió el pasado 28 de septiembre y cerrará el 30 de octubre.

La producción artesanal se concentra en cuatro ramas: textil, alfarería, fibras vegetales y nuevos diseños; por lo que los premios a repartir serán cuatro primeros lugares con 25 mil pesos cada uno, cuatro segundos lugares con 20 mil pesos cada uno, cuatro terceros lugares con 16 mil pesos cada uno, seis menciones honoríficas por tres mil pesos cada una, así como un galardón por 38 mil pesos, explicó el funcionario estatal.

El Jurado Calificador estará integrado por directores de institutos de artesanías estatales, representantes de instituciones federales, representantes de dependencias estatales, al igual que profesionistas independientes.

Durante la Feria Nacional los asistentes podrán apreciar la artesanía local, así como la gastronomía, bailes y música regional y el videomapping Amealco hecho a mano, que se proyectará en la parroquia del lugar.

Prevén presentación oficial de Amealco como ‘Pueblo Mágico’

- Advertisment -

ÚLTIMAS NOTICIAS

INE recibe de partidos políticos listado de mujeres para candidatas a gubernatura

Los criterios de paridad de género aprobados por el INE obligaban a los partidos a postular mujeres en al menos siete entidades El Instituto Nacional...

STPS propone aumento de 15% al salario mínimo excepto en la Zona Libre de la Frontera Norte

La Secretaría de Trabajo presentó ante el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la propuesta de incremento al los salarios...

Moderna anuncia que su vacuna tiene una eficacia de 94.5% contra el Covid-19

Junto con la vacuna de Pfizer, que también demostró una efectividad superior al 90%, y en espera de más datos de seguridad y revisión regulatoria,...

Legisladores locales justifican presupuesto para el IEEQ

Karina Careaga Pineda, coordinadora del grupo legislativo del PRI, refirió que este aumento se enmarca en todo lo que los consejeros requerirán para preparar y llevar a cabo el...