Investigarán por esclavitud a familiares de menor maltratada en Querétaro

Dos personas fueron vinculadas a proceso penal por violencia intrafamiliar debido al maltrato al que sometían a una menor de edad, en el Centro Histórico de Querétaro

El director general del Patronato del Sistema Estatal DIF, Juan Pablo Rangel, informó que este miércoles fueron vinculados a proceso dos personas previamente detenidas -en un domicilio de la calle 5 de Mayo, en pleno Centro Histórico de la capital- por el maltrato a una menor, por el delito de violencia familiar; sin embargo, debido al maltrato que recibió la joven, también serán investigados por trata de personas en la modalidad de esclavitud.

El pasado miércoles, se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso donde los detenidos bajo prisión preventiva –por un periodo de tres meses – mientras se desahoga el proceso de investigación y la aportación de pruebas.

“Saliendo de esta audiencia, nosotros -como Procuraduría ya somos los responsables de la niña porque no existe familiar a cargo de ella- fuimos notificados por parte del juez que la Fiscalía presentó el inicio -en la misma carpeta de investigación- del proceso por un nuevo delito que es el de trata de personas en la modalidad de esclavitud”, informó.

Juan Pablo Rangel puntualizó que la próxima semana están citados nuevamente para una audiencia de presentación, para que ahí se aporten estos nuevos datos. Por lo pronto, indicó que se está analizando el tipo de delito que ahora la Fiscalía le está imputando a estos responsables, para coadyuvar y hacer todo al alcance de esta dependencia a fin de que “recaiga todo el peso de la ley en contra de ellos”.

En tanto, el director del DIF informó que la menor ya está bajo la custodia del DIF estatal y posteriormente a su recuperación, entrará a un Centro de Asistencia Social.

“Es un lamentable caso de violencia, te puedo decir que está bien, está estable… las heridas y lesiones que presenta no pusieron en peligro su vida; se encuentra en un hospital, ya bajo los cuidados del DIF Estatal. Estamos próximos a que nos la den de alta y después de ahí seguirá bajo la custodia de nosotros mismos”, indicó.

Agregó que, al menos de aquí a un año, no existe la posibilidad de reintegrarla con ningún miembro de su familia.

Trump triste por retiro de estatuas que glorifican esclavitud