Tiene municipio de Tolimán 43 comunidades marginadas: Sedesoq

Para la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, existen 16 localidades que son consideradas como zonas de atención prioritaria en el municipio de Tolimán

Cuarenta y tres localidades del municipio de Tolimán presentan marginación media, alta y muy alta; además de que 16 comunidades se consideran zonas de atención prioritaria. Las principales carencias identificadas en la demarcación son rezago educativo; accesos a la seguridad social, servicios básicos en la vivienda y a la alimentación. Asimismo, más de 3 mil 50 familias se encuentran en condiciones desfavorables.

Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, Tonatiuh Cervantes Curiel, durante la entrega de apoyos por 6 millones de pesos del Programa para el Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena (PROIN) 2018, que encabezó el titular del Ejecutivo estatal, Francisco Domínguez Servién, en la comunidad de San Miguel, municipio de Tolimán.

“Pondremos especial atención a proyectos para la mujer indígena, proyectos productivos comunitarios y proyectos de turismo con la naturaleza. Hay zonas muy importantes en Tolimán en donde es posible generar ingreso a partir del ecoturismo”, indicó el funcionario estatal, quien añadió que en lo que va de 2018 se han apoyado a 207 personas y 41 proyectos de 11 municipios con una inversión de más de 6 millones de pesos.

En entrevista posterior al evento, el gobernador informó que Cervantes Curiel se encuentra en la elaboración del programa para atender las carencias sociales; pues, reiteró, el reto es erradicar la pobreza extrema para el 2021. Aseguró que la entrega de apoyos no se duplicará y la aplicación de las medidas será en todo el territorio queretano.

En su mensaje, Domínguez Servién; la diputada local, Leticia Rubio Montes, y la alcaldesa de Tolimán, María Guadalupe Alcántara De Santiago, se comprometieron a entregar su aguinaldo al proyecto de la Casa Indígena, impulsado por Elsa Morales de León, originaria de la comunidad de San Miguel.

El mandatario estatal anunció que en la primaria ‘Vida Nueva’ de la comunidad Tierra Volteada, se invertirán 3.5 millones de pesos.

Preocupa deficiencia y falta de drenaje en Tolimán