Admite López Obrador error al recortar presupuesto a universidades públicas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se reparará el error cometido al plantear un recorte de entre cuatro mil y cinco mil millones de pesos al presupuesto de las universidades públicas

Pese a que al principio aseguró que no era cierto que el Presupuesto de Egresos 2019 planteara un recorte al presupuesto de las universidades públicas, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió que fue un error que el paquete económico para el próximo año disminuyera los recursos para las instituciones públicas de educación superior.

En el marco de la presentación del programa de Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, el mandatario mexicano reconoció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión un presupuesto federal, que -en efecto- reduce dicho financiamiento entre cuatro mil y cinco mil millones de pesos.

“Se cometió un error en la presentación del presupuesto, porque yo hice un compromiso público de que no se iba a reducir el presupuesto de las universidades; y se presentó un presupuesto donde en efecto hay una disminución de cuatro a cinco mil millones de pesos al presupuesto de las universidades públicas. Aquí sostengo que se va a reparar ese error, se les va a entregar a las universidades lo que les corresponde”, señaló.

Durante la ceremonia de reapertura de la Escuela Normal “Luis Villarreal El Mexe”, en el municipio de Francisco I. Madero, Hidalgo, el titular del Poder Ejecutivo recordó que su compromiso con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) fue otorgarles recursos públicos federales por encima de la inflación.

Tras la presentación del Presupuesto de Egresos 2019, las principales instituciones públicas de educación superior mostraron su inconformidad por dicha reducción de financiamiento; además, hicieron un llamado a los diputados federales para corregir esta disminución durante la discusión y votación del paquete económico para el próximo año, en San Lázaro.

UAQ rechaza recorte presupuestal a universidades públicas planteado por AMLO