Fiscala dirigirá investigaciones de delitos cometidos contra vida de las mujeres

Mahyra Rufino Mentado fue nombrada hoy como titular de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Contra la Vida de las Mujeres en Querétaro

A partir de este día, iniciará operaciones la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Contra la Vida de las Mujeres, la cual será liderada por la fiscala especializada, Mahyra Rufino Mentado, quien protestó en el cargo ante el fiscal general del estado de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo.

Esta Fiscalía Especializada, puesta en marcha por instrucciones del fiscal general conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica de esta Institución, en su artículo 13, fracción XVII, será operada en su totalidad por mujeres: la fiscala especializada, una fiscala adscrita, dos auxiliares, dos peritas y policías investigadoras.

El personal que conformará la Fiscalía Especializada está capacitada en protocolos de investigación con perspectiva de género y Derechos Humanos y fue seleccionado por su alta especialización en las áreas de su competencia por el Instituto del Servicio Profesional de Carrera de este órgano autónomo.

La Fiscalía General del Estado de Querétaro mantiene una alta exigencia de profesionalización para todo su personal, lo que garantiza servidores públicos expertos en sus funciones.

Mahyra Rufino Mentado, fiscala especializada, es maestra en Derecho Procesal Penal y Procedimiento Penal Acusatorio; tiene una trayectoria de 13 años dentro de esta institución, desempeñándose en las áreas de Investigación y Acusación, en todas las zonas del estado; cuenta con la más alta capacitación y experiencia en perspectiva de género y Derechos Humanos, prueba de ello, es su certificación en estos rubros por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC); asimismo, es docente e imparte capacitación al personal sustantivo de la Fiscalía General en materia de “Protocolos de Investigación con Perspectiva de Género”. Anteriormente, se desempeñaba como Jefa de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Sexuales y Violencia Familiar.

Con esta acción, la Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de continuar realizando una investigación y persecución del delito con perspectiva de género y apegada a los Derechos Humanos de las víctimas.

Cabe destacar, que basados en este enfoque, durante el 2018 se ha logrado la efectividad de más del 80 por ciento en el esclarecimiento de hechos en los que se ha privado de la vida a alguna mujer, casos en los que se han detenido y vinculado a proceso a los probables partícipes de los ilícitos.

Con la finalidad de optimizar los recursos con los que cuenta la institución, el funcionamiento de esta Fiscalía Especializada quedará dentro de la Unidad de Investigación número 1, localizada en Calle Roberto Barrios No. 8, Colonia Casa Blanca, Querétaro, Querétaro.

Con esta Fiscalía Especializada, conformada por mandato del fiscal general, queda de manifiesto el rigor legal con el que funciona esta institución, siempre con un enfoque de Derechos Humanos y con perspectiva de género.

Nava entrega apoyos y reconocimientos a mujeres