Prevén reforma laboral después de aprobación del presupuesto federal

Luego de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el Congreso de la Unión también podría aprobar reformas a la Ley Federal del Trabajo

Después de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2019 en el Congreso de la Unión, la reforma laboral podría “salir” con sus leyes secundarias aprobadas; por lo que en el estado de Querétaro las autoridades laborales estarán pendientes de estas y de las reformas a las leyes secundarias de la Ley Federal del Trabajo para saber cómo operarán.

Lo anterior fue expuesto en entrevista por el secretario del Trabajo en la entidad, José Luis Aguilera Rico, quien reiteró que el estado se encuentra listo para poner en marcha el Centro Estatal de Conciliación Laboral -organismo que deriva de la Reforma Laboral- y a la espera de la notificación para la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.

“Estamos en espera que nos digan si es un año y medio o dos años -un año seis meses o dos años completos- para la desaparición de las juntas locales y pasar al Poder Judicial todas las demandas. Lo que estamos acordando muchos secretarios del Trabajo nacional es que las demandas que tenemos en este momento en las juntas locales las terminemos nosotros y las demandas laborales nuevas se pasan al Poder Judicial”, mencionó.

En entrevista posterior a la entrega de reconocimientos a los participantes en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), precisó que serán consideradas como “demandas laborales nuevas” aquellas que se presenten después de que se les notifique la desaparición de las juntas locales.

En otra información, Aguilera Rico confirmó que hasta el momento solo ha recibido el emplazamiento a huelga del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ); pero no el del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ).

“Al SUPAUAQ le toca revisión contractual y revisión salarial (incremento del 10 por ciento). Al STEUAQ le toca solamente revisión salarial”, dijo.

Corresponde a trabajadores proponer reforma laboral: Francisco Domínguez