fbpx
Inicio GLOBAL Exigen renuncia de secretaria de Seguridad Interna por muerte de niño migrante...

Exigen renuncia de secretaria de Seguridad Interna por muerte de niño migrante guatemalteco

Un niño migrante guatemalteco de ocho años, detenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos tras cruzar la frontera desde México, murió la madrugada de esta Navidad, informó hoy en un comunicado la Oficina de Inmigración y Protección Fronteriza (CBP).

El menor se encontraba bajo la custodia de la CBP cuando la tarde de ayer lunes comenzó a mostrar signos de enfermedad.

El niño y su padre fueron trasladados al Centro Médico Regional Gerald Champion en la comunidad de Alamogordo, en el sur de Nuevo México.

Las autoridades informaron que al niño se le diagnosticó inicialmente un resfriado común, pero cuando se evaluó darlo de alta, el personal del hospital notó que el niño tenía fiebre.

Durante 90 minutos, el niño fue retenido para observación y finalmente fue dado de alta del hospital en la tarde del 24 de diciembre con recetas de amoxicilina e ibuprofeno. Más tarde, esa noche, el niño comenzó a vomitar y fue trasladado nuevamente al hospital.

Un portavoz de la CBP dijo que el niño murió en las primeras horas de este martes 25 de diciembre. Los funcionarios indicaron que la causa de la muerte del menor aún se desconoce.

De acuerdo con la política de CBP, se llevará a cabo una investigación sobre las causas de la muerte del niño.

La muerte del niño se produce pocos días después de que la niña guatemalteca Jakelin Caal Maquin, de 7 años, falleció el 14 de diciembre luego de que fue detenida por agentes de la Patrulla Fronteriza en el sur de Nuevo México.

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) exigió hoy la renuncia de la secretaria estadunidense de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, tras muerte de un niño migrante que se encontraba bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Es el día de Navidad y los padres de este niño de ocho años recibirán la noticia más espantosa sobre su hijo, cortesía del gobierno de Estados Unidos”, afirmó Angélica Salas, directora de CHIRLA, considerada la organización defensora de los derechos de los inmigrantes más grande de California.

La Patrulla Fronteriza es por mucho la peor agencia de criminales en serie del DHS (Departamento de Seguridad Interna) y ni siquiera pretende que se preocupe por el bienestar y la vida de los migrantes a su cuidado”, denunció la directiva de CHIRLA.

“La muerte de este niño, además de los numerosos informes de agresiones sexuales contra menores mientras están en los centros de detención del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas), debe recordarnos que la administración de (Donald) Trump eliminó la verificación de antecedentes penales del personal que supervisa a estas familias”, subrayó.

“¿Cuántos niños más deben morir mientras están bajo la custodia de las agencias del DHS antes de que el Congreso emprenda una investigación exhaustiva de los hechos y cese toda financiación para el arresto, la detención, la deportación y la muerte de más inmigrantes?“, cuestionó la directora de CHIRLA.

“Debido a sus mentiras e incompetencia, pedimos a la secretaria Kirstjen Nielsen que renuncie de inmediato”, puntualizó Salas.

Identifican a niña guatemalteca que falleció tras ser arrestada en la frontera

- Advertisment -

ÚLTIMAS NOTICIAS

INE recibe de partidos políticos listado de mujeres para candidatas a gubernatura

Los criterios de paridad de género aprobados por el INE obligaban a los partidos a postular mujeres en al menos siete entidades El Instituto Nacional...

STPS propone aumento de 15% al salario mínimo excepto en la Zona Libre de la Frontera Norte

La Secretaría de Trabajo presentó ante el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la propuesta de incremento al los salarios...

Moderna anuncia que su vacuna tiene una eficacia de 94.5% contra el Covid-19

Junto con la vacuna de Pfizer, que también demostró una efectividad superior al 90%, y en espera de más datos de seguridad y revisión regulatoria,...

Legisladores locales justifican presupuesto para el IEEQ

Karina Careaga Pineda, coordinadora del grupo legislativo del PRI, refirió que este aumento se enmarca en todo lo que los consejeros requerirán para preparar y llevar a cabo el...