fbpx
Inicio QUERÉTARO No se puede achacar al INAI lo que no se ha logrado:...

No se puede achacar al INAI lo que no se ha logrado: Acuña

Francisco Javier Acuña Llamas aseveró que el INAI no nació para erradicar la corrupción, que para ello fue creado el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, manifestó en entrevista con Códigoro que no se le puede “achacar” al organismo autónomo lo que no se ha logrado en el país en materia de combate a la corrupción.

Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, criticó los altos sueldos del organismo y cuestionó su contribución para terminar con la corrupción, Acuña Llamas aseveró que el INAI no nació para erradicar la corrupción. Señaló que para ello fue creado el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Reiteró que “la función esencial” del INAI es “abrir la información” y proteger la información confidencial. Enfatizó que los 32 institutos garantes del país han logrado que “se vea más corrupción que antes”.

Pero no se le puede achacar al INAI que lo que no se ha logrado sea culpa del INAI, al contrario, gracias al INAI y a los institutos garantes -como el instituto de Querétaro y todos los demás del país (…)- hemos visualizado la corrupción”, apuntó.

Además, precisó que, a partir de enero, los sueldos de los comisionados y mandos superiores del INAI serán menores a 108 mil pesos como lo marca la ley. Recordó que los comisionados ganaban  198 mil pesos “brutos”, 133 mil pesos netos  al mes.

“El llamado es a que nos comprenda la sociedad a que entiendan que somos Instituciones nobles que cuidamos la democracia que haciendo ver lo que se hace bueno o malo, somos muy parecidos a ustedes, ustedes reflejan la noticia y nosotros reflejamos el quehacer público”, agregó.

Al ser cuestionado sobre si contemplan una reducción de personal el siguiente año, aseveró: “ Somos insuficientes aun como estamos actualmente”.

Detalló que como IFAI operaban con 450 trabajadores, y aunque como INAI cuentan con 800 empleados, aseguró que se “cuadriplicó” su trabajo.

“Hemos tenido sentido común de hacer más con menos y de hacer todo con las manos y con la cabeza bien puesta. No somos una Institución que haga obra pública. De los órganos autónomos en su proporción, somos de los más ligeros y más pequeños”, dijo.

Pide INAI denunciar incumplimientos de obligaciones de transparencia

- Advertisment -

ÚLTIMAS NOTICIAS

INE recibe de partidos políticos listado de mujeres para candidatas a gubernatura

Los criterios de paridad de género aprobados por el INE obligaban a los partidos a postular mujeres en al menos siete entidades El Instituto Nacional...

STPS propone aumento de 15% al salario mínimo excepto en la Zona Libre de la Frontera Norte

La Secretaría de Trabajo presentó ante el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la propuesta de incremento al los salarios...

Moderna anuncia que su vacuna tiene una eficacia de 94.5% contra el Covid-19

Junto con la vacuna de Pfizer, que también demostró una efectividad superior al 90%, y en espera de más datos de seguridad y revisión regulatoria,...

Legisladores locales justifican presupuesto para el IEEQ

Karina Careaga Pineda, coordinadora del grupo legislativo del PRI, refirió que este aumento se enmarca en todo lo que los consejeros requerirán para preparar y llevar a cabo el...