fbpx
Inicio Gurúes El niño interior, Stan Lee y otros héroes (I de II)

El niño interior, Stan Lee y otros héroes (I de II)

Cuando nos convertimos en adultos vamos perdiendo la capacidad de asombro y el espíritu de juego de la niñez. Es decir, perdemos la conexión con nuestro niño o niña interior, situación que nos lleva a sacrificar y reprimir nuestra propia historia personal.

Maxine Harley, una psicoterapeuta, escribe al respecto: “La mayor parte del tiempo vivimos la vida como un niño con el cuerpo de un adulto, y este niño requiere de atención, comprensión, cuidado y apoyo”. Como consecuencia de este auto abandono, nos sentimos desorientados y perdidos, y recurrimos a paliativos para aliviar nuestro vacío interior como lo son las adicciones y el consumismo. Tener antes que ser.

Por fortuna, la creciente afición de muchos adultos jóvenes – y no tan jóvenes – por los cómics los ayuda a reencontrarse con su niño anterior. Leer una novela ilustrada o meterse a ver la película de superhéroes más reciente es una manera de restablecer en sus vidas la espontaneidad y candor de la niñez.

Stan Lee, el legendario creador de algunos de los héroes y villanos que pueblan en nuestras fantasías es el ejemplo perfecto de un adulto que nunca hizo de lado su niño interior. Cuenta que en su infancia los adultos odiaban los cómics y se empeñaban en que los chiquillos no los leyeran, lo cual lo animó a convertirse más tarde en escritor y editor de historietas. “Yo no quería crear superhéroes como Superman o Batman, quería superhéroes más originales; es así como surgieron Los cuatro fantásticos”, comentó en alguna ocasión al New York Times.

Gracias a él – y otros innovadores historietistas – se revirtió la tendencia represiva y muchos de los niños que leían sus historietas se convirtieron en adultos que nunca las olvidaron. En 1968 declaró al Comics Journal: “Muchos adultos jóvenes leen mis cómics… jóvenes universitarios, soldados… Mi meta es que habrá de llegar el día en que un adulto inteligente no se sienta avergonzado de caminar por la calle con un cómic en la mano”. Para fortuna de todos, ese día llegó y estos adultos inteligentes acuden al cine a ver las películas inspiradas en sus personajes de la mano de sus pequeños: Venom, Ant-man, Thor: Ragnarok, y Pantera negra, solo por citar algunas.

Otro héroe de la vida real es Guillermo del Toro, quien ha creado su propio universo para nutrir su niño interior y el de cientos de millones de personas que han visto sus filmes. La multipremiada La forma del agua es el mejor ejemplo de su inconmensurable éxito, aunado a películas tan memorables como Hellboy, Cronos, Mimic y El laberinto del fauno.

Esto es lo que comentó nuestro paisano para la revista electrónica Collider sobre la escena de La forma del agua en la que el personaje encarnado por Sally Hawkins inunda su baño para sostener un encuentro amoroso con el misterioso ser acuático. Traduzco del inglés: “[La escena] está basada en algo que a mí me pasó cuando niño…. Mis papás no tenían una tina de baño, por lo que yo soñaba con poder nadar en una. Lo que sí teníamos era una puerta de vidrio, así que coloqué toallas enrolladas para sellarla. El agua me subió hasta la altura del pecho, pero como no recordaba que la puerta abría hacia adentro me quedé atrapado… Finalmente me las arreglé para abrirla, pero mi papá no estaba nada contento con los resultados”.

Continuará la próxima semana.

- Advertisment -

ÚLTIMAS NOTICIAS

INE recibe de partidos políticos listado de mujeres para candidatas a gubernatura

Los criterios de paridad de género aprobados por el INE obligaban a los partidos a postular mujeres en al menos siete entidades El Instituto Nacional...

STPS propone aumento de 15% al salario mínimo excepto en la Zona Libre de la Frontera Norte

La Secretaría de Trabajo presentó ante el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la propuesta de incremento al los salarios...

Moderna anuncia que su vacuna tiene una eficacia de 94.5% contra el Covid-19

Junto con la vacuna de Pfizer, que también demostró una efectividad superior al 90%, y en espera de más datos de seguridad y revisión regulatoria,...

Legisladores locales justifican presupuesto para el IEEQ

Karina Careaga Pineda, coordinadora del grupo legislativo del PRI, refirió que este aumento se enmarca en todo lo que los consejeros requerirán para preparar y llevar a cabo el...