Presas más grandes de Querétaro están casi secas; prevén bajas precipitaciones

Las presas Constitución de 1917 y San Ildefonso, las más grandes del estado de Querétaro, están “prácticamente secas” y se pronostica que durante los primeros meses de este año se registren bajas precipitaciones en la entidad, dijo el secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Mehner.

En este sentido, como una medida para enfrentar la situación, el responsable de la política estatal agropecuaria indicó que, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé sugerir a los productores del sector agrícola que disminuyan la superficie a sembrar o retrasar los cultivos.

“Es sugerir a los productores que se disminuya la superficie que se vaya a sembrar, en virtud de que no habría suficiente agua si las condiciones no mejoran; la otra es atrasar los cultivos, no sembrar con las primeras lluvias, sino dejar que se conforme realmente la época de lluvias, que sería a partir del segundo semestre del año, o sea, por ahí de junio comenzar a sembrar, para que ya con las lluvias de julio se pudiera consolidar”, explicó.

Abundó en que, en un inicio, se propondrá a los productores reducir un 30 por ciento la superficie de siembra, cifra a la que su sumarían 10 puntos porcentuales por mes, hasta llegar, en promedio, a una disminución del 50 por ciento.

Por otro lado, informó, ante la falta de recursos por parte del gobierno federal, la administración estatal considera otras opciones ante las contingencias provocadas por la sequía; una de ellas, expuso, es desarrollar un programa de concientización sobre la importancia de tener un sistema de retención y captación de aguas.

“Esto lo queremos hacer a través de las escuelas, trataríamos, con cada uno de los municipios, se identificarían las escuelas”, expuso, para luego añadir que en el proyecto participarían la Comisión Estatal de Aguas, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro y la Secretaría de la Juventud.

Presas de uso agrícola en Querétaro, al 10% o menos de su capacidad