En la “congeladora” 78 iniciativas de ley: Frente Queretano

Para el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y al Estado Laico, las 78 iniciativas de ley rezagadas en el Congreso Local son de alto interés social

El Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y al Estado Laico exigió a la 59 Legislatura de Querétaro sacar de la “congeladora” las 78 iniciativas de ley que no han sido dictaminadas en comisiones.

Walter López, vocero de la organización, consideró que las iniciativas detenidas son de alto interés social; lo que representa un atentado contra la democracia y un secuestro del proceso legislativo.

De acuerdo con información que diversas organizaciones solicitaron a la Dirección de Investigación y Estadística Legislativa del congreso local, del 30 de septiembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, fueron presentadas 268 iniciativas; y al corte del 14 de febrero, 78 siguen “congeladas”, 188 fueron aprobadas y dos rechazadas.

También acusaron que al menos 10 iniciativas llevan más de un año congeladas, entre ellas la de matrimonios igualitarios.

De igual forma, señalaron que las comisiones del Partido Acción Nacional (PAN) son las que tienen el mayor número de iniciativas “congeladas”, principalmente, las de Planeación y Presupuesto con un 18 por ciento de iniciativas sin dictaminar; Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, con 15 por ciento; y Administración y Procuración de Justicia, con 13 por ciento de iniciativas detenidas.

Los partidos con mayo número de iniciativas aprobadas son: el PAN, el cual ha presentado 63, de las cuales 48 ya fueron resueltas y 15 están “congeladas”; Morena ha presentado 36, de las cuales ocho han sido resueltas, 27 están sin resolver y una fue rechazada; y el PRI ingresó 33, de las cuales han sido resueltas 20 y 13 están “congeladas”.

Walter López pidió a la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Hernández Flores, cumplir con el artículo 19 de la Constitución Política del Estado de Querétaro, el cual establece que las comisiones del Congreso Local “Emitirán dictamen que proponga: ser aprobadas en sus términos o con modificaciones, o bien, ser rechazadas. En ningún caso se podrá dispensar su dictamen”.

Diputados locales aprueban exhortos e iniciativas de decreto entre dimes y diretes