Entre chismes y campanas 19 de febrero

¿Tras la pista de la contaminación en Felipe Carrillo?
Que personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU) clausuró de forma total, pero temporalmente, una empresa que elabora concreto premezclado.

La empresa -ubicada en avenida 5 de Febrero, en las inmediaciones de la delegación Felipe Carrillo Puerto, en donde desde el mes pasado el Comité de Alerta Temprana en materia de Salud Ambiental (CATSA) ha detectado valores altos del contaminante PM10- incumplió con el reporte del registro de emisiones y transferencia de contaminantes, conocido como Cédula de Operación Anual (COA).

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, en la inspección a dicha industria, “se mostraron análisis de emisiones que reportan altas concentraciones de material particulado”.

¿Desmemoriada?
Que la diputada por el Partido Encuentro Social (PES), Elsa Méndez Álvarez, pidió ayer en tribuna a sus compañeros diputados -como ya lo había anticipado- aumentar el número de sesiones de pleno, para salir -acusó- de la “opacidad en la que se encuentra la 59 Legislatura”.

Se le olvida a la legisladora que, por ejemplo y de acuerdo con información de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, la Comisión de la Familia, que ella preside, solo ha sesionado ¡dos veces en un año y medio!, y que ella es la que más se ha ausentado a las sesiones de pleno, ya que ha presentado cinco justificantes.

Investigan contubernio
Luego de que el fiscal Alejandro Echeverría confirmó que el cateo en San Antonio de la Punta está relacionado con el elemento de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal puesto a disposición de la fiscalía por el delito de robo, y que este pudiera estar vinculado con otros ilícitos, el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero aseguró que existe una carpeta de investigación para revisar si hay complicidad con otros oficiales y si el policía incurrió en otros delitos.

“Por supuesto que (abrir una carpeta de investigación al interior del municipio) es parte del proceso que se tiene que llevar a cabo en la auditoría interna, el área de los procesos internos, y sin duda se está desahogando”.

Entre chismes y campanas 18 de febrero