Fracción de una vivienda que funcionaba como guardería fue clausurada

Tras la muerte de un menor de edad dentro de una casa que funcionaba como guardería, las autoridades municipales de Querétaro clausuraron el lugar por diversas irregularidades

Derivado del deceso de un menor de edad al interior de un domicilio que funcionaba como guardería, el secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, informó que este espacio ya pudo ser clausurado, con base en dos irregularidades: no tener los permisos correspondientes y no contar con las condiciones necesarias para una estancia infantil.

No obstante, recordó que existe un impedimento legal que no les permite clausurar casas habitación; por ello, es que -dijo- solo se pudo suspender la parte de la vivienda que era usada para el servicio de cuidado de menores.

“Es una casa habitación que no cuenta con permisos ni las condiciones que exige Protección Civil y dado el accidente fue clausurada la parte que se usaba como guardería, no se puede clausurar todo el edificio porque es casa habitación (…). Por parte nuestra fue clausurada y probablemente se aplicará una multa, dependiendo de las condiciones y el proceso está a cargo de PC”, detalló.

El funcionario llamó a denunciar cuando se detecten irregularidades en casas habitación; y explicó que a las guarderías que están legalmente constituidas, se les da acompañamiento para evitar incidentes.

“Desde que inició la administración, hicimos un plan de trabajo con ellos; un acompañamiento con el área de Protección Civil para capacitar al personal, para ayudarles a mantener las condiciones óptimas necesarias de seguridad, para el funcionamiento y la capacitación permanente al personal, para que sepan qué hacer en caso de emergencia”, precisó.

Subrayó que las revisiones se hacen de manera permanente, tanto por parte del área de Inspección para los permisos; como de Protección Civil, por las condiciones que deben guardar este tipo de centros.

Informó que en la capital tienen contabilizadas cerca de 370 guarderías que, en pocos casos, se han visto inmersos en incidencias, como fugas de gas que han sido resueltas de manera inmediata, tras suspensiones de no más de tres días, en lo que se realizan las supervisiones.

Piden denunciar guarderías clandestinas