Identifican bovinos que eran transportados sin documentos oficiales

La madrugada de este domingo, autoridades estatales detuvieron un tráiler con la intención de verificar si no se trataba de un caso de abigeato. Durante la revisión los oficiales se percataron que el ganado no portaba ningún tipo de identificación y documentación que amparara su movilización

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado (SEDEA) informó que el Comité para el Fomento y Desarrollo Pecuario del Estado e Inspectores Verificadores Zoosanitarios del Estado, en colaboración con la Policía Estatal (PoEs), lograron la detención de un embarque que trasportaba 40 bovinos, de los cuales sólo 5 cumplían con los requisitos de movilización.

En un comunicado, la dependencia estatal señaló que el transporte, procedente del municipio de Tamazunchale, San Luis Potosí, tenía como destino final llegar el municipio de Pinal de Amoles, Querétaro.

La madrugada de este domingo, autoridades estatales, marcaron el alto al operador del tráiler con la intención de verificar si no se trataba de un caso de abigeato. Durante la revisión los oficiales se percataron que el ganado no portaba ningún tipo de identificación y documentación que amparara su movilización.

Con el apoyo del personal de Inspección Fito-zoosanitario del Estado, se determinó que el embarque no contaba con documentos oficiales para demostrar el cumplimiento de lo estipulado en la Ley Federal de Sanidad Animal, normativa vigente y la Ley de Desarrollo Pecuario del Estado.

“Al provenir de otro estado debe contar con Certificado Zoosanitario, Guía de Tránsito y que la totalidad del ganado este identificado con aretes SINIIGA, como lo establece la NOM-001-SAG/GAN-2015”.

Por lo anterior, y al no contar con instalaciones para retener el ganado, el personal de inspección procedió a levantar el acta de retorno al predio de origen, de manera que el transporte fue escoltado por elementos de la policía estatal.

Gobernador de Querétaro anuncia apoyos por 90.6 mdp para sector agropecuario