Suspende SCT trámite de licencias por 60 días ante Covid-19: AMOTAC

licencias

De acuerdo con el líder de los autotransportistas, la determinación de la dependencia federal les generará problemas al circular por las carreteras, toda vez que hay operadores a los que se les venció su licencia o buscan obtenerla

Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspendió por 60 días los trámites para la expedición y vigencia de la licencia de conductor de autotransporte federal, dijo el presidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, AC (AMOTAC), Rafael Ortiz Pacheco.

De acuerdo con el líder de los autotransportistas, la determinación de la dependencia federal les generará problemas al circular por las carreteras, toda vez que hay operadores a los que se les venció su licencia o buscan obtenerla; lo que los deja “descobijados y nos dejan dentro de la corrupción, porque ahora vamos a ver qué va a pasar con las autoridades que nos están pidiendo las licencias”, consideró.

“Lo único que dijeron, pues que la autoridad entendería que es una emergencia, pero no dieron un documento, y cómo le haces entender a un policía hambriento que te pide la licencia, que no la tienes, y bueno, te va a zampar la infracción o te va a quitar una lana”, refirió, para luego precisar que la suspensión de los trámites inició el martes de la semana pasada.

Ortiz Pacheco agregó que, en el país, a diario se registra, por lo menos, un acto de corrupción relacionado con la licencia para conductor de autotransporte federal.

“Son muchas (licencias), un número exacto no te lo puedo dar, pero somos un millón 400 mil operadores en el país, ellos no tienen la capacidad más que para darle licencia a un 55 por ciento; suspéndelas y, pues si teníamos un 45 por ciento de licencias ya vencidas, que no había el trámite, bueno, pues ahora súmale otro 20 por ciento más iniciando esta semana”, manifestó.

Abundó en que la SCT tampoco implementó guardias para atender los trámites durante la contingencia sanitaria. Añadió: “Lo tomaron como una buena noticia y se largaron de vacaciones; a ellos sí les pagan, a nosotros no, nosotros sí tenemos que salir, (…) para traer el sustento a la familia”. 

En marcha acciones para enfrentar Covid19 en Querétaro