fbpx
Inicio VALOR SALUD ¿El gel antibacterial reseca tus manos? Te decimos como evitarlo

¿El gel antibacterial reseca tus manos? Te decimos como evitarlo

Es normal que la piel se reseque debido al componente principal del gel antibacterial, el alcohol

En estos tiempos de cuarentena, debido a las medidas preventivas de higiene recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que buscan evitar el contagio del coronavirus (COVID-19), se ha fomentado el uso constante de gel antibacterial, lo que sin duda causa resequedad en la piel.

Es normal que la piel se reseque debido al componente principal del gel antibacterial, el alcohol, comentó Susana Canalizo Almeida, vicepresidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

Por lo que la experta recomienda que posterior a la aplicación del gel antibacterial, también hidrates o humectes tus manos con cremas que tengan entre sus componentes ceramidas o urea.

El uso de jabones suaves como los llamados “jabones syndet”, o jabones sin detergente, que tienen un PH parecido al de la piel y son dermolimpiadores ideales para pieles sensibles, ayudarán a evitar esta resequedad.

En el caso de la piel de las personas que padecen diabetes, añade, se debe tener el doble de cuidado, pues su piel es aún más sensible.

Para los pacientes diabéticos, se recomienda que además de hidratar su piel con cremas que son especiales para ellos, también eviten los baños muy calientes y el uso de jabones antibacteriales, puesto que estos resecan aún más la piel.

De acuerdo con Canalizo, lo conveniente es que al salir de la ducha se hidrate la piel, sobre todo en las piernas, brazos, manos, cuello y cara.

Actualmente, en el mercado hay distintos tipos de crema para cada tipo de piel, lo que deberías tomar en cuenta es que evites las cremas con alto contenido de colorante y perfume, pues suelen dañar aún más la piel.

En cuanto a los aceites naturales como el de coco, almendras, entre otros, son recomendables cuando están incorporados en los ingredientes de una crema humectante, pues es mejor el uso de cremas que de aceites por sí solos, debido a que los aceites no se absorben en la piel como una crema hidratante.

La experta también sugiere que se eviten los baños muy calientes, las exfoliaciones profundas y el uso de zacates sintéticos ya que el uso de estos, al igual que los cepillos e incluso algunas esponjas, pueden ser muy abrasivas para la piel.

Otra recomendación importante de acuerdo con Canalizo, es que al hacer el aseo del hogar uses guantes, esto es necesario puesto que debes evitar el contacto directo con detergentes; de no ser así, podrías desarrollar dermatitis de contacto.

Es importante mencionar que la piel es el órgano sensorial más grande del cuerpo y se encarga de protegernos contra los rayos ultravioleta, impide el ingreso de bacterias y evita algunas infecciones, además regula la temperatura, almacena agua y grasa, entre otras funciones.

Por ello, el cuidado de la piel es sumamente importante, no sólo por las funciones que tiene, sino porque es nuestra presentación ante el mundo.

Dan apoyo psicológico virtual ante contingencia del COVID-19

- Advertisment -

ÚLTIMAS NOTICIAS

INE recibe de partidos políticos listado de mujeres para candidatas a gubernatura

Los criterios de paridad de género aprobados por el INE obligaban a los partidos a postular mujeres en al menos siete entidades El Instituto Nacional...

STPS propone aumento de 15% al salario mínimo excepto en la Zona Libre de la Frontera Norte

La Secretaría de Trabajo presentó ante el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la propuesta de incremento al los salarios...

Moderna anuncia que su vacuna tiene una eficacia de 94.5% contra el Covid-19

Junto con la vacuna de Pfizer, que también demostró una efectividad superior al 90%, y en espera de más datos de seguridad y revisión regulatoria,...

Legisladores locales justifican presupuesto para el IEEQ

Karina Careaga Pineda, coordinadora del grupo legislativo del PRI, refirió que este aumento se enmarca en todo lo que los consejeros requerirán para preparar y llevar a cabo el...