Entre chismes y campanas 24 de marzo

¡En Colón se volaron la barda con las multas!

Que el Ayuntamiento de Colón, encabezado por el polémico Alejandro Ochoa Valencia, aprobó en sesión extraordinaria de cabildo las Medidas de Seguridad Sanitaria ante la Contingencia Global del Covid-19, en donde se contemplan multas de alrededor de ¡26 mil pesos! a los establecimientos que deben permanecer cerrados.

El monto llama la atención, dado que en el caso del Acuerdo del municipio de Querétaro, pueden ser de hasta 17 mil 376 pesos; es decir, que en esa demarcación los incumplimientos pueden costar 8 mil 624 pesos más que en la capital queretana.

Entre estos lugares, se encuentran: gimnasios, escuelas, centros deportivos, canchas de futbol, guarderías, jardines de niños, centros de desarrollo infantil, centros educativos de cualquier nivel y actividad, baños públicos y balnearios, establecimientos donde operen máquinas de videojuegos o electrónicas de azar, salones de fiesta y de eventos en general, bares, cantinas, pulquerías, billares, centros de culto y cualquier establecimiento o espacio público o privado de concentración, abiertos o cerrados, que congreguen a más de 10 personas.

Retachan embarque de ganado

Que la madrugada del pasado domingo, un tráiler que transportaba 40 bovinos y que se dirigía al municipio de Pinal de Amoles -procedente del municipio de Tamazunchale, San Luis Potosí- fue detenido por integrantes del Comité para el Fomento y Desarrollo Pecuario del estado e Inspectores Verificadores Zoosanitarios del estado y la Policía Estatal (PoEs), con el fin de verificar que no se tratara de un caso de abigeato.

Las autoridades detectaron que únicamente cinco animales cumplían con los documentos oficiales para ser movilizados, por lo que “al no contar con instalaciones para retener el ganado”, se levantó un acta de retorno al predio de origen.

Abigeato en cifras…

Por cierto, que en el primer bimestre del 2020, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Querétaro se han registrado 33 casos de abigeato (robo de ganado) sin violencia; el año pasado en total fueron 258.