GN proyecta construir 2 cuarteles en Querétaro en 2021

Querétaro

En cuanto al despliegue, actualmente la GN cuenta con 32 coordinaciones estatales y 166 coordinaciones regionales en el país

Durante el próximo año, la Guardia Nacional (GN) debe construir 76 cuarteles, dijo el comandante de la corporación federal de seguridad, Luis Rodríguez Bucio; de acuerdo con el plan presentado este lunes por el citado mando, se tiene proyectado construir dos de estos campamentos en el estado de Querétaro.

“En este año 2020 debemos de construir, según nuestro plan, 79 cuarteles más y 76 el próximo año para tener el próximo año ya 236 cuarteles propios de la Guardia Nacional”, dijo Rodríguez Bucio, al presentar información sobre los avances en la GN, como parte de la conferencia de prensa matutina del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador. Ahí, resaltó que ya fueron construidos 69 de los 81 cuarteles que se tenían previstos para 2019.

Agregó que, en cuanto al despliegue, actualmente la GN cuenta con 32 coordinaciones estatales y 166 coordinaciones regionales en el país; no obstante, añadió, este año avanzarán con más coordinaciones en las regiones para tener 200 este 2020 y, en el 2021, completar las 66 restantes para alcanzar un total de 266, como se tiene programado.

Sobre los efectivos desplegados, indicó que ya son 81 mil 722 elementos; de estos, 69 mil 304 son policías militares, navales y de la exPolicía Federal; por parte de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, detalló, hay 12 mil 418 elementos de apoyo.

“En adiestramiento, actualmente tenemos 12 mil 832 elementos, ya en este año del efectivo que está considerado para reclutamiento tenemos 4 mil 451, y este personal de unidades especializadas se refiere a las direcciones de inteligencia, antidrogas, científica, investigación que vienen de la Policía Federal. Entonces, tenemos un gran total ya de 107 mil 691”, expuso.

En cuanto al trabajo de la GN, Luis Rodríguez, mencionó que la corporación a su mando, en coordinación con otras autoridades, han logrado detener a casi 20 mil personas por diferentes delitos del fuero federal, del fuero común e, incluso, por faltas administrativas.

Gestionan predio adicional para Guardia Nacional en Corregidora