Gobierno Federal declara Fase 2 del coronavirus en México

fase

Hugo López-Gatell, indicó que con la declaración de esta etapa el Sistema de Salud mexicano se anticipará a la llegada de la Fase 3, que “es inevitable”

El Gobierno de México declaró este martes la Fase 2 de la pandemia del coronavirus en el país, en donde ya se registraron casos de contagio local.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que con la declaración de esta etapa el Sistema de Salud mexicano se anticipará a la llegada de la Fase 3, que “es inevitable”.

 “Teníamos una transmisión lenta, hasta que se llega a un punto de inflexión donde la curva de contagio sube, en México todavía no llegamos al punto de inflexión y por eso es la oportunidad de México para contener el contagio, el momento es este y por eso queremos declarar la fase dos”, declaró el subsecretario.

Asimismo, López-Gatell confirmó que hasta el momento hay 367 casos de Covid-19 en México, hasta el corte realizado ayer por la tarde. Cuatro personas contagiadas con la enfermedad han fallecido en el país.

Ante estos casos, el funcionario dijo que hasta el momento no se ha dado una transmisión acelerada; sin embargo, consideró que es el momento adecuado para empezar a tomar otras medidas.

Con esta confirmación, de acuerdo con lo dado a conocer por el subsecretario López-Gatell, se refuerzan las medidas de la Jornada de Sana Distancia, que implican el priorizar la protección de adultos mayores y grupos vulnerables; continuar con la suspensión de clases en todo el sistema educativo del 23 de marzo al 19 de abril de 2020; la suspensión temporal de eventos y reuniones de 100 personas o más; la suspensión temporal de actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad; así como intensificar las medidas básicas de prevención.

Para la OMS, México ya está en la fase de contagio local de coronavirus