Piden no dejarse llevar por desinformación y evitar abandono de mascotas

Hasta el momento, las autoridades municipales de Querétaro no han detectado casos de abandono de mascotas como consecuencia de la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus

El director de Protección, Cuidado y Control Animal del municipio de Querétaro, Enrique Guerrero Rojas, confirmó que hasta el momento no tienen identificados casos de abandono de animales en la capital a causa de la contingencia sanitaria que existe a nivel mundial por el coronavirus; no obstante, refirió que existe mucha desinformación respecto a la transmisión que las mascotas puedan tener con el COVID-19.

En este tenor, hizo un llamado a los queretanos a no abandonar perros y gatos, pues expuso que, hasta el momento, no hay evidencia de que estos animales puedan transmitir el virus a los humanos.

“No, en ningún momento los animalitos son responsables de alguna transmisión, no hay evidencia alguna de que ellos puedan transmitir esta enfermedad de COVID-19. También que la gente esté bien informada y que no los abandonen, que no se deshagan de sus animales; al contrario, que los cuiden y sigan las mismas recomendaciones de higiene que nos pide la Organización Mundial de Sanidad Animal, que los cuidemos mucho y que estén aislados”, expuso.

Pese a ello, consideró importante que también se tomen medidas de seguridad que extremen la higiene y los cuidados que se deben tener -habitualmente- con estas mascotas y sus espacios.

“Pedimos las mismas recomendaciones que pide las instancias de salud, lavado de manos antes y después de estar en contacto con las mascotas, mantener sus espacios limpios, evitar ser lamidos, no compartir alimentos con las mascotas, extremar cuidados para ellos… todo esto hasta que no tengamos más información sobre el virus. Recuerden que es muy importante, tanto en animales como en humanos, prevenir y extremas todas las precauciones en materia de higiene”, puntualizó.

Cada mes, Unidad de Control Animal de Corregidora recibe 55 mascotas