Querétaro, una de las entidades con menor incidencia de homicidios dolosos a nivel nacional: Alfonso Durazo Montaño

De acuerdo con las cifras expuestas por el funcionario federal, en el periodo enero-febrero de este año, en la entidad queretana se registraron 23 carpetas de investigación por este delito

La entidad queretana es una de las que tiene menos homicidios dolosos en la República Mexicana, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, al presentar este lunes un informe durante la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con las cifras expuestas por el funcionario federal, cuya fuente es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el periodo enero-febrero de este año, en el estado de Querétaro se registraron 23 carpetas de investigación por este delito; en tanto, a nivel nacional, hubo 5 mil 585.

“Esto es el acumulado a enero y febrero, en cifras absolutas (de homicidio doloso) Guanajuato tiene el primer lugar. (…) Y valdría la pena resaltar los estados que no tienen en cifras absolutas homicidio doloso: Yucatán es el menor, Baja Sur, Campeche, Aguascalientes, Tlaxcala, Querétaro, Durango, Nayarit, es decir, Coahuila, que históricamente tuvo cifras muy importantes de homicidios, ahora aparece entre los de menor incidencia”, mencionó.

Con base en las cifras presentadas, en el mismo periodo se reportaron 166 feminicidios en todo el país, mientras que en Querétaro solo uno. En cuanto a los secuestros, a nivel nacional fueron 202, en tanto que, en la entidad queretana, se mencionó la ocurrencia de uno.

“No podemos sentirnos obviamente satisfechos con esta cifra, tenemos que aplicarnos, pero nos indica que el resultado va a la baja y la cifra es inferior en ocho por ciento respecto a diciembre del 2018, aquí hay un ocho por ciento”, expuso Durazo Montaño, en referencia a los feminicidios en el país.

Los datos revelan que en la República ocurrieron 118 mil 989 robos, de estos, 4 mil 283 tuvieron lugar en Querétaro. El robo de vehículo registró 22 mil 756 carpetas de investigación en todo el territorio nacional; en la entidad la cifra fue de 566. La extorsión se presentó en mil 414 casos en el país; en el estado hubo 40.

Solicita SSC la suspensión del director de Seguridad Pública de Ezequiel Montes