El Marqués ya cuenta con esquema “itinerante” en Registro Civil

El secretario del Ayuntamiento de esa demarcación aseguró que desde hace semanas tienen esquemas de guardias tanto para el Hospital del Seguro Social en La Pradera como para las delegaciones y La Cañada

En el municipio de El Marqués ya se cuenta con el servicio de Registro Civil itinerante por los casos de Covid-19, incluso se asignó un oficial especialmente para levantar trámites de defunción, informó el secretario del Ayuntamiento de El Marqués, Rodrigo Mesa Jiménez.  

“Nosotros tenemos un esquema ‘itinerante’, si esa es la palabra que utiliza la secretaria de Gobernación, pero ya desde hace semanas tenemos esquemas de guardias tanto para el Hospital del Seguro Social en La Pradera, como para las delegaciones y aquí en la cabecera municipal en La Cañada, que tienen dos objetivos: no exponer a la población y para los propios oficiales del Registro Civil, que son quienes hacen los levantamientos en caso de las defunciones”, expuso.

Adicional a ello, dijo, este ayuntamiento ha puesto a disposición, en redes sociales, los números telefónicos a donde la gente puede llamar para agilizar su trámite de manera remota; incluso vía WhatsApp, se  puede hacer el levantamiento del trámite de defunción.

Así lo informó el funcionario luego de que la Secretaría de Gobernación pidió a gobernadores declarar a los registros civiles como actividades esenciales, que sean itinerantes y -de preferencia- gratuitas.

Rodrigo Mesa precisó que si bien no se puede exentar este pago del servicio por ley, sí se pueden aplicar esquemas de subsidios para que los municipios ayuden a que las personas no paguen los trámites de defunción y cremación por Covid-19.

“Toda la tramitología que viene relacionada con esto, sí podemos apoyar y es solo cuestión de que nos lo hagan saber. El pago de las actas está en las leyes de ingresos, como tal no se pueden perdonar esos cobros, pero se pueden buscar apoyos para que las personas no tengan que hacer estos desembolsos cuando de por sí ya la situación es complicada”, expuso.

Corregidora ya considera como esencial servicio de Registro Civil